Saltar al contenido

Aprendizaje remoto a través de ClassLink

22 junio 2020

El aprendizaje remoto encuentra un espacio a través de ClassLink. Las nuevas tecnologías y los canales de comunicación disponibles se han convertido en excelentes aliados para superar la distancia física y permitir que los estudiantes experimenten una dimensión mucho mayor y más variada que en un aula tradicional.

En la sociedad actual, la presencia de Internet y las innovaciones tecnológicas han dado lugar a nuevas formas de comunicación e intercambio, así como de acceso a la información.

Estos cambios sociales y culturales han influido en el sistema escolar y han tenido importantes repercusiones en la educación y la práctica docente.

Classlink

La escuela debe estar preparada

La dinámica escolar en una escuela puede ser interrumpida  por múltiples razones obligando al cese de las actividades.

Estos días perdidos en la escuela interrumpen los plazos del plan de estudios y ocasionalmente deben ser recuperados más tarde en el año.

En la actualidad, las escuelas están optando por uso de plataformas digitales que facilitan los procesos de enseñanza y aprendizaje, implementando el aprendizaje Digital. Una de las plataformas digitales utilizadas para el aprendizaje remoto es ClassLink.

Qué es ClassLink

ClassLink es un servicio en línea que permite organizar todos los recursos en línea de un colegio, el acceso a los archivos compartidos en red y también proporciona la posibilidad de editar y transferir documentos en línea.

A través de 5 GB de almacenamiento en la nube, así como el acceso sin problemas a la red de la escuela a través de LaunchPad de ClassLink los profesores y estudiantes tendrán acceso a la red de la escuela desde cualquier dispositivo con una conexión a Internet, tanto dentro como fuera del campus.

No se necesitan más unidades flash, de salto o de memoria USB. Es un servicio basado en un navegador que funciona con todos los principales navegadores, tales como IE, Chrome, Firefox, Safari.

ClassLink

Qué hace esta plataforma

Esta plataforma posibilita el acceso a una gran cantidad de recursos de aprendizaje. Los responsables de gestionar el aprendizaje remoto deben proporcionar a los estudiantes un aprendizaje de alta calidad con contenidos adecuados y pertinentes.

Los responsables de la enseñanza deben también lograr acceder a los recursos de manera eficaz, y deben mantener una interacción constante y efectiva con los aprendices.    

El servicio que brinda esta plataforma soluciona el inconveniente del acceso a los recursos, facilitando el acceso a todos los recursos indispensables para el cumplimiento de los objetivos educativos y tener un proceso satisfactorio.

Acceso fácil

El acceso a los recursos normalmente requiere saber la dirección del sitio web, un nombre de usuario y una contraseña. Recordar innumerables sitios web e inicios de sesión puede ser abrumador para los estudiantes, padres y los docentes.

Los portales de inicio de sesión único pueden ser útiles para simplificar el acceso a los recursos para los involucrados en el proceso educativo.

Simplificando el aprendizaje remoto o a distancia

Simplificando el aprendizaje remoto o a distancia

La plataforma diseña y desarrolla servidores de aplicaciones y soluciones para distritos escolares. La compañía que ha creado esta plataforma ofrece la administración de estudiantes, gestión de planes de estudio, gestión de clases, y herramientas de generación de informes de utilización de software y hardware.

Además, proporciona un portal de información. La empresa comercializa sus productos bajo las marcas LaunchPad, OnTrack, Inquiry y ClassSync. La plataforma era antes conocida como ClassLink Technologies, LLC. La corporación se inició en 1998 y tiene su sede en Clifton, Nueva Jersey.

Inicio de sesión único personalizado

LaunchPad proporciona un método consistente y fiable para que los usuarios encuentren los recursos en línea fácil. El acceso se hace a través de un inicio de sesión único personalizado, enlazando al usuario a la red escolar y a los recursos utilizados por estos. 

Compartir los datos de acceso a la plataforma con las familias

Los datos de acceso a la plataforma serán proporcionados por el personal de la institución educativa. Generalmente la escuela envía por correo electrónico los datos de acceso a los estudiantes y a los padres.

El mensaje incluye el enlace a la página de inicio de sesión de LaunchPad de la escuela, la contraseña y el nombre de usuario de los estudiantes. El modo de compartir los datos de acceso dependerá de cada escuela.

Ingresando a la plataforma

La forma de acceder e ingresar al LaunchPad de un distrito escolar o escuela es muy sencilla.

Maneras de ingresar

  • Cuando utilizas una computadora de escritorio o portátil, puedes ingresar a través de la página de ingreso específica de tu escuela.
  • Si utilizas un dispositivo móvil, como un teléfono, una tableta o un iPad, deberás descargar la aplicación   a través de App Store o de GooglePlay.

Si no puedes encontrar la página de inicio de sesión de tu escuela, visita launchpad.classlink.com e introduce el nombre de tu escuela en la barra de búsqueda. También puedes hacer clic en usar mi ubicación y se mostrarán las páginas de inicio de sesión de las escuelas locales.

El nombre y usuario

Para encontrar tu nombre de usuario o contraseña, ponte en contacto con el especialista en medios de comunicación o el departamento de tecnología de tu escuela, y a través de esos datos ingreses a los recursos de aprendizaje remoto de tu escuela.

También puedes comunicarte con el servicio de asistencia de la plataforma para que te confirmen el URL de tu página de ingreso, y te ayuden a encontrar tu nombre de usuario.

Otro modo de inicio de sesión

El reconocimiento facial es otra forma de simplificar los inicios de sesión en casa, esto está disponible si la escuela ha habilitado esa función.

Las herramientas de la plataforma

Aprendizaje remoto de ClassLink

El LaunchPad consiste en diversas herramientas separadas que facilitan la administración y gestión de los recursos educativos. Aquí algunas de las herramientas básicas de esta plataforma.

Mis Aplicaciones

Mis aplicaciones será lo primero que verás cuando entres en la plataforma. Esto te da acceso instantáneo a los recursos que han sido provistos por el distrito escolar o tu escuela, con un solo inicio de sesión para servicios como Discovery Education y BrainPOP.

Después de ingresar por primera vez, el sistema ya no te pedirá tu información. Esto significa que quedas registrado automáticamente cuando inicias la aplicación desde tu escritorio.

Puedes agregar tus propias aplicaciones a esta sección visitando biblioteca de aplicaciones, agregando tus propios enlaces web como aplicaciones y creando carpetas.

Mis archivos

Mis Archivos es el lugar donde puedes acceder a 5 GB de almacenamiento en la nube y a su unidad de red para almacenar tus documentos y archivos. Aquí es donde puede editar documentos en línea o localmente utilizando un programa.

Aquí es donde puede buscar, copiar y mover archivos desde y hacia cualquier lugar en cualquier dispositivo. Los navegadores requerirán que se instale una extensión para que esta función sea completamente funcional.

Mis clases

Mis Clases es el lugar donde los tutores o docentes pueden proporcionar experiencia de clase en línea para que los estudiantes colaboren y compartan recursos.

Las herramientas y características de instrucción incluyen discusiones, buzones, calendarios, almacenamiento en la nube, tareas, cuadernos virtuales, pizarras interactivas en línea y más.

Medir el uso

ClassLink Analytics, esta herramienta permite a los administradores escolares el acceso a informes de uso específicos. También está disponible en dispositivos móviles, los administradores pueden ver un tablero de informes por campus, edificio y usuario.

Seguimiento

  • Ingresa en los informes de la plataforma y analiza usuarios únicos, frecuencia de ingreso, hora del día, etc.
  • Informes de uso de la aplicación, tales como frecuencia, minutos de uso, edificio, grupo, usuario, etc.
  • Seguimiento de la compra de aplicaciones.

Informes automatizados

Con los informes analíticos, se puede programar fácilmente los informes de uso para que sean entregados en la bandeja de entrada sobre una base semanal o mensual.

Consola del Maestro

La consola del profesor es una característica que permite a los profesores gestionar fácilmente sus clases y personalizar la selección de la aplicación de la clase.

Supervisión

Esta herramienta permite ver qué aplicaciones están usando los estudiantes y por cuánto tiempo.

Se pueden supervisar estos datos de manera colectiva o por cada estudiante. Estos datos críticos avisan  rápidamente de los estudiantes que no están comprometidos o que tienen problemas de acceso, y de esta manera lograr abordar los desafíos y solucionarlos.

Mi mochila

Mi mochila es la mochila virtual, es el lugar donde los estudiantes pueden ver todas sus clases y usar las aplicaciones asignadas a esas clases.

Anuncios de la clase

Los profesores pueden añadir anuncios a las clases en la consola de profesores. Al crear un anuncio, puede tener una fecha de inicio y de fin del anuncio, además se puede establecer un título al anuncio y el contenido. El contenido tiene un límite de 1000 caracteres.

Conclusión

Esta plataforma es una solución de almacenamiento seguro en la nube, un escritorio virtual y un sistema cerrado de administración del aprendizaje para todos los profesores y estudiantes de escuelas y colegios.

Aunque no estés familiarizado con la plataforma, es fácil de usar, y tiene múltiples herramientas para desarrollar exitosamente la enseñanza remota.

Estos softwares educativos también te podrían interesar: