Saltar al contenido

¿Cómo bloquear celdas en Excel para que no puedan modificarse?

Cómo bloquear celdas en Excel, es de lo que hablaremos a lo largo de este post, donde te daremos las formas de cómo hacerlo para proteger nuestros trabajos. Por lo que te sugiero que sigas leyendo para que conozcas cómo hacerlo.

¿Cómo bloquear celdas en Excel?

Microsoft Excel es una gran herramienta para tener control dentro de las empresas. Más cuando en la empresa laboran varios turnos con distinta cantidad de empleados. Por lo que, es importante que ciertos contenidos que se tengan dentro de Excel, no pueden ser modificados por lo que es de gran utilidad.

Es por lo que, te enseñaremos cómo bloquear celdas en Excel, para que estas tablas no puedan ser modificadas. Ya que la información que se encuentran en esas tablas es de vital importancia para el buen desarrollo laboral de la empresa.

Bloqueo de celdas

El bloquear celdas dentro de Excel es muy útil en casos de que queramos salvaguardar los datos que tengamos en una tabla y que no deben ser modificados, por la información que arrojan estas tablas es de gran importancia para la empresa. El proceso para lograrlo se realiza en poco tiempo, siempre y cuando sepas cómo hacerlo.

¿Por qué bloquear las celdas en Excel?

El cómo bloquear celdas en Excel es un proceso sencillo, el pequeño detalle es que este programa tiene características que pueden ser engañosas y es donde la mayoría de los usuarios que utilizan esta herramienta se llegan a equivocar. Ya que las celdas de Excel por defecto estas se encuentran bloqueadas, porque el formato de celdas tiene la función bloqueada tildada.

Cómo bloquear celdas en Excel para que no puedan modificarse

Pero para que esta se pueda bloquear definitivamente es necesario establecer una contraseña. Por otra parte, también puedes establecer el archivo de Excel en modo de lectura, para así de esta manera proteger tus documentos.

Una de las desventajas que tiene bloquear las celdas, es que cuando se coloca la clave. La clave bloqueará de manera definitiva la edición total de las celdas del archivo de Excel, por lo que es un inconveniente cuando deseas bloquear solo algunos datos en específico.

Solución al bloqueo de celdas en Excel

De acuerdo con el tema de este post donde aprenderemos cómo bloquear celdas en Excel, y conociendo el inconveniente que hablamos hace poco por bloquear las celdas. Te daremos algunas soluciones para solucionar el bloqueo con contraseña del archivo Excel, por lo que intentaremos desbloquear las celdas.

Mediante los siguientes pasos que te daremos a continuación:

  • Debemos seleccionar la totalidad de las celdas del archivo, para luego dar clic y localizar la opción de “Formato de Celdas”.
  • Luego se nos mostrará una nueva ventana, en la que nos aparecerá la opción “Bloqueada”, como comentamos anteriormente veremos que la encontraremos bloqueada y entonces debes desbloquear esta opción y dar clic en Aceptar.
  • Aquí entonces seleccionaremos las celdas que queremos bloquear, daremos clic derecho y nos dirigiremos a “Formato de celdas”.
  • En ese formato de celda debes seleccionar la opción “Bloqueada”, para que bloquee los datos que hemos marcado.
  • Luego tenemos que ir a la opción “Revisar”, dentro de ella encontraras la opción “Proteger Hoja” presionado sobre esta.
  • Al presionar “Proteger Hoja”, se te llegara a pedir una contraseña, la que tendrás que introducir y luego presionar en Aceptar.
  • Tendrás que colocarla nuevamente para confirmar la contraseña y presionamos aceptar nuevamente.

Como te pudiste dar cuenta, mediante estos pasos que hemos explicado anteriormente puedes llegar a proteger aquellas partes del documento Excel que pueden ser modificadas y aquellas que quieres proteger. Como has podido ver es un proceso sencillo con unos cuantos clic en los lugares indicados, para que puedas proteger la información de tu empresa.

Bloqueo de filas y columnas

Esta es otra opción que tiene Excel adicional al cómo bloquear celdas en Excel, mediante esta opción lograras bloquear las primeras filas o columnas de una hoja de trabajo. De manera que estas sean visibles, aunque nos movamos hacia abajo o hacia arriba dentro de nuestro documento.

El beneficio de bloquear las filas y las columnas es que seguiremos viendo la información de determinadas celdas. En Excel este se le denomina “Inmovilizar” y encontraremos esta opción en la pestaña que tiene el nombre de “Vista”.

Si queremos bloquear alguna fila de nuestro documento, debemos dirigirnos a la pestaña “Vista” y luego en “Inmovilizar fila superior” y para el caso de una columna “Inmovilizar primera columna”. Entre muchas otras opciones que podemos seleccionar en el menú de “Vista” donde podrás inmovilizar paneles que nos ayudará a bloquear las filas y las columnas que se encuentren por encima del cursor y a la izquierda del mismo cursor o celda.

Por lo que podemos concluir que el cómo bloquear celdas en Excel, es una excelente opción con la que cuenta Microsoft Excel, donde podremos proteger cierta información que consideramos de vital importancia que esta no sea modificada en ningún momento. Por lo que requerimos bloquear cierta información dentro de un documento.

Este bloqueo es mediante una contraseña, donde te dimos los pasos de cómo lograr bloquear todo el documento o una parte de el mismo, que tiene la posibilidad de modificarse.