¿Cómo escribir sobre una imagen en Word?

Una de las incógnitas más comunes por las personas que son usuarios de Word en general es ¿Cómo escribir sobre una imagen en Word?, puede que te parezca extraño, pero lo puedes realizar desde el mismo programa sin necesidad de un editor de imagen. Aquí te diremos todo al respecto.

¿Cómo escribir sobre una imagen en Word sin usar ningún editor de imagen o programa externo?

De las muchas funciones que tiene el programa, varias (o la gran mayoría) son desconocidas por las personas comunes; pues normalmente, se basan en usar las funciones y características principales del programa: escribir, redactar y editar formatos de textos; ya sea para realizar trabajos, cartas, memorándum y demás.

A pesar de ello, si sabemos manejar muy bien todas las herramientas (o la gran mayoría de ellas); podremos llevar a cabo tareas mucho más complejas dentro de la plataforma. 

Hay una función en específico, que puede causar dolores de cabeza a la mayoría de las personas; y bien justificado está, muchos sabemos cómo insertar una imagen en nuestro documento, puede que tratar de organizarla dentro del mismo, sea un poco difícil, pero se puede. El verdadero problema surge cuando queremos saber sobre cómo escribir sobre una imagen en Word.

En este artículo, te explicaremos tres formas de realizar esta actividad, que la verdad sea dicha, no es tan complicado como parece; te recomendamos ampliamente que leas primero todo el artículo, para que puedas conocer mejor el terreno y luego te aventures.

Luego de que lo hayas leído una vez, puedes entonces realizar las acciones pertinentes en Word y utilizar este artículo como guía. Como consejo, prueba los tres métodos, todo esto en un documento aparte para que no dañes tu trabajo principal; luego de que lo hayas hecho, puedes escoger el método que te haya gustado más y el que te haya parecido más fácil para ti.

Métodos para escribir sobre una imagen

Dicho lo anterior, vamos a ver ¿Cómo escribir sobre una imagen en Word?, con tres distintos métodos que son:

Método 1

Obviamente, lo primero que deberás hacer es insertar la imagen a la cual deseas escribirle el texto, en Word. Si no sabes cómo hacerlo, simplemente abre tu archivo Word, selecciona la pestaña “Insertar” y en la sección de “Ilustraciones” podrás ver las variadas opciones que tiene la plataforma; puedes optar o por subir una imagen predeterminada (proporcionada por el mismo software) o una que tengas guardada en tu CPU.

Una vez insertada tu imagen, procura ubicarla en un lugar donde te convenga y cambiarle el tamaño y/o recortarla. Hecho esto, vas a dar clic derecho sobre la imagen, para desplegar un menú de opciones. Seleccionas la opción que dice “Ajustar texto” y allí, la que dice luego “Detrás del texto”. 

Con esta opción activada, ahora puedes escribir tranquilamente sobre tu imagen y la posición de ésta, no se va a ver afectada por el texto; incluso, si ya tienes algún texto previamente escrito, puedes mover tu imagen libremente y colocarla en las palabras que tengas escritas. La imagen, automáticamente se pondrá detrás de ella, y tu texto se verá por encima.

Este método es el más sencillo de los tres, aunque su resultado no sea el más óptimo si lo comparamos con los otros dos métodos restantes de este artículo.

Método 2

Este segundo método, para saber ¿Cómo escribir sobre una imagen en Word?; consiste primero, en insertar una forma: ya sea un rectángulo (preferiblemente), cuadrado o triángulo. Para hacerlo, seguimos los mismos pasos que el método para insertar una imagen; pero ahora, vamos a seleccionar la opción que dice “Formas” y allí elegimos nuestro rectángulo.

Acomodamos nuestro rectángulo del tamaño que queramos y en la posición de la hoja más conveniente; hecho esto, vamos entonces a ir a la pestaña de “Formatos” y al apartado de “Estilos de forma”; tendremos múltiples opciones, a nosotros nos interesa “Rellenos de forma”, así que damos clic allí. 

Nos saldrá una lista para escoger el color, degradado, textura o si lo preferimos, sin relleno alguno; pero también tendremos una opción que dice “Imagen”, clicamos allí y se abrirá el buscador de nuestro PC, para seleccionar la imagen que queramos. Elegimos nuestra imagen y eso hará que nuestro rectángulo tenga la tenga como relleno. 

Para finalizar, daremos clic derecho sobre nuestro rectángulo con la imagen y elegimos “Agregar texto”; con esto, podemos escribir tranquilamente sobre la imagen y, además, tendremos la posibilidad de personalizarlo a nuestro gusto y todo ello, directamente desde la imagen. Esto nos dará mejores resultados que el método anterior.

Método 3

Al igual que el primer método, vamos a insertar una imagen a nuestro documento; tal cual como ya lo hemos explicado anteriormente. Acomodamos el tamaño de la misma, y la posición que ocupará en nuestra hoja de trabajo.

Ahora, mediante el mismo menú de “Formas” en la pestaña de “Insertar”; vamos a crear un “Cuadro de texto”, que lo ubicamos sobre nuestra imagen y escribimos en él. Como por defecto, el Cuadro de texto viene con relleno y contorno; nos toca a nosotros quitarle esas características; vamos a seleccionar sólo el cuadro de texto y vamos a la pestaña de “Formato” allí vamos a dar clic tanto en “Relleno de Forma” y “Contorno de Forma” y en ambos elegimos “Sin relleno” y “Sin contorno”, respectivamente. No queda más que escribir nuestro párrafo u oración dentro del “Cuadro de Texto”.