¿Cómo formatear un celular o móvil desde el PC?

¿Tienes un problema grave con tu teléfono que te impide usarlo con normalidad; e incluso, ¿no puedes siquiera reiniciarlo a su configuración de fábrica?. En este podrás conocer paso a paso ¿Cómo formatear un celular desde la PC?.

¿Cómo formatear tu celular usando la PC?

Muchas veces, nuestro celular puede presentar severas fallas que impiden que lo podamos usar con normalidad; ya sea porque nos va muy lento, en ocasiones se congela, no abre aplicaciones (o si se abren, se cierran automáticamente), la cámara no funciona y tantas cosas más.

La solución más simple y sencilla para esto, es el formateo del mismo y en casos extremos, realizando un “Hard Reset”; sea cual sea el método que se utilice, hay un alto porcentaje de probabilidades de que los errores o los problemas de rendimiento que teníamos, se solucionen automáticamente; pero, todo esto a costa de perder todo nuestro contenido guardado en nuestro Smartphone: fotos, vídeos, músicas, aplicaciones, documentos varios, contactos y más. Es por ello, que ambos métodos deben utilizarse como la última carta a tomar en cuenta.

Esto lo que hace es que nuestro celular, instale todo el sistema operativo y la ROM, desde su recovery; lo que deja nuestro celular, con configuración de fábrica; es decir, tal cual como si lo hubiésemos comprado la primera vez. Es muy raro, que después de este proceso, nuestro celular presente fallas nuevamente y en caso de esto; tal vez se trate de un problema mucho más grave de Software y sea necesario llevarlo a un técnico, o también sea un problema de hardware.

En ciertos casos, el problema en nuestro Smartphone llega a ser tan grave, que ni siquiera es posible formatearlo directamente desde el teléfono; ya sea en el apartado de “Ajustes” o hacerlo desde el modo “Recovery”; por lo que debemos entonces de usar otro método, para “obligar” a nuestro celular a formatear.

Pasos para formatear un celular desde la PC

Gracias al avance tecnológico, los desarrolladores han podido crear herramientas, para que nosotros podamos conectar y controlar nuestro celular, desde la PC. Esto es precisamente lo que usaremos a nuestro favor, para que podamos hacer el formateo, si por alguna razón no pudimos hacerlo desde nuestro Smartphone.

Cabe destacar, que aquí haremos referencia exclusivamente a los dispositivos móviles con sistema operativo de Android; este método puede servirte tanto para tu teléfono, como para la tablet. Dicho esto, vamos a ver ¿Cómo formatear un celular desde la PC?, siguiendo los pasos a continuación:

  1. Lo primero y más importante es que tengas los drivers instalados en tu PC. Los dispositivos más recientes, con conectarlo a tu PC la primera vez; automáticamente harán que tu navegador los instale, así que puedes obviar esta parte. Sin embargo, en caso de que no los tengas, son tres los que debes descargar: Intel Drivers, deben ser los controladores más recientes; el ADB Drivers, que es el programa que nos permitirá iniciar nuestro celular o tablet en modo Recovery; y finalmente Fast Boot.
  2.  Cuando hayas descargado los tres programas, debes instalarlos en tu pc normalmente.
  3. Tomando tu teléfono o tu tablet; lo vas a apagar y lo inicias en modo Recovery; el método para entrar en este modo, va a depender del modelo de tu equipo. Por lo general, una vez que ya esté apagado tu teléfono, debes presionar el botón de encendido y el botón de volumen “-” por 5 segundos o hasta que el dispositivo inicie; si esto no ha funcionado, busca en la web, como sería según el tipo de móvil que tengas.
  4. Una vez tu dispositivo móvil haya iniciado en modo Recovery, lo conectas a tu PC mediante el cable de USB; por lo programas ya previamente instalados, es posible que reconozcan automáticamente tu celular.
  5. Luego, vas a abrir los programas de ADB y FastBoot; aquí se trabaja mediante puros comando; desde luego, te diremos cuáles son, para realizar el proceso de formateo. Como nota, todos los comandos irán sin las comillas que aquí colocamos, sólo las palabras.
  6. El primer comando a usar será: “fastboot erase cache”, el cual va a eliminar todo el contenido caché de nuestro móvil.
  7. El siguiente comando es: “fastboot reboot”, que reiniciará nuevamente nuestro celular y aquí comprobaremos si dio resultado o no; en caso de que no, inicia otra vez el modo “Recovery”.
  8. Si el paso anterior no te ha funcionado, prueba con este nuevo comando: “fastboot erase userdata”, que va a ser el comando que va a formatear nuestro celular desde la PC. Además, va a restaurar los valores de fábrica del mismo.
  9. Lo último es usar nuevamente el comando que dijimos en el paso 7: “fastoboot reboot”, para que nuestro celular inicie normalmente, saliendo del modo recovery.

Restauración de celular

Si lo anteriormente dicho, no ha funcionado sería descargar un programa más, llamado: Universal ADB Helper. Conectamos nuestro celular al PC (no hace falta iniciarlo en modo Recovery) y elegirás las siguientes opciones, en el mismo orden que te damos: Reboot>Bootloader>Factory Reset vía FastBoot. Esto será el Hard Reset, si el formateo común no sirvió.

Si nada de esto te ha funcionado, es recomendable que lleves tu celular o tablet con un profesional para que te ayude con el problema; pues seguro, se trata de algo más grave y que debe ser atendido por expertos en el área y te dirá si tiene arreglo o tendrás que reemplazarlo.

Deja un comentario