Saltar al contenido

¿Cómo hacer un tríptico en PowerPoint?

¿Has tenido problemas algún día en cómo hacer un tríptico en PowerPoint? No te preocupes, en este artículo te vamos a describir  cómo hacerlo de una forma rápida y sencilla, no te lo pierdas.

¿Cómo hacer un tríptico en PowerPoint?

Existen diversas formas de presentar información y contenido. En nuestro día a día hacemos proyectos, trabajos, informes, etc. Para presentar datos relevantes en conferencias, talleres, reuniones de trabajo, entre otros. Una de las mejores aplicaciones que pueden ayudar es Power Point; esta herramienta ofrece múltiples recursos y uno de ellos es la elaboración de trípticos.

Hoy vemos cómo podemos hacer uso de esta herramienta, para hacer trabajos elegantes y creativos. Se destaca, su plataforma online la cual ofrece cientos de folletos que incluyen formas, diseños, estilos y temas, donde el usuario puede utilizarlos de la mejor forma que desee, comenzamos.

Procedimientos

En primer lugar, verificamos que la herramienta se encuentre instalada en el ordenador, es muy sencillo la ubicamos en las herramientas de Office. Todos los equipos con sistema operativo Windows  tiene integrado  el programa, sin embargo algunos equipos no lo traen instalado, por lo que se debe descargar desde la página oficial de Microsoft.

Instalación y apertura

Después de instalarlo procedemos a abrir una página o folleto de PowerPoint online. Para esto solo debemos colocar en el buscador de google, modelos de tríptico PowerPoint y aparecerán cientos de modelos; estos pueden ser descargados y utilizados en el mismo.

El programa te ofrece, además algunas opciones, tales como crear, en el caso del tríptico seleccionamos folleto de compañía, sin embargo, la libertad de elección queda a cargo del usuario.

Existe también una opción para trabajar PowerPoint en línea, para aquellos usuarios que no lo tienen instalado en el equipo. No obstante, siempre es recomendable si se trabaja con diseños descargarlo, para poder trabajar incluso sin conexión. Realizado entonces la apertura comenzamos a llenar el folleto con toda la información relacionada con el tema.

Elaboración

Se procede a colocar el contenido en cada área del folleto, recordemos que el tríptico funciona de la siguiente manera; la primera parte o portada es la sección tercera de izquierda derecha, la primera y segunda parte conforman la parte trasera del tríptico.

Las partes internas del tríptico son el contenido verdadero de la información donde se ubica todo lo relacionado con el tema; se divide en tres partes centrales, y se observan cuando se abre la portada. Ahora bien, en la sección de la portada se colocan las imágenes haciendo clic en insertar imagen, allí aparece un menú donde podemos seleccionar la imagen desde cualquier archivo del ordenador.

Después de seleccionar la imagen, seguimos insertando contenido hasta completar todo las superficies que conforman el tríptico, siempre se debe ir revisando para corregir errores o modificar aspectos no consideramos necesarios.

Creación del tríptico

Después de tener agregado todo el contenido se inserta un logo imagen o eslogan según la característica de la información. Utilice las guías que le indican los límites para no salirse de los espacios, de manera que cuando se imprima, puedan aparecer todas las imágenes sin cortes.

Cada folleto puede ser modificado, agregando o eliminando información innecesaria, la misma puede servir para futuras elaboraciones de trípticos. De manera que puedes borrar contenido cuando lo desees.

Siempre es bueno tener en mente el lugar en donde se colocará la información. La primera parte, como dijimos, consta de dos caras que representan las dos últimas o traseras del tríptico, es allí donde se debe insertar el resumen, datos de contactos o todo lo relacionado con la empresa o persona que está suministrando la información.

En la última cara de la primera parte se encuentra la portada, donde aparece la parte principal e información, la cual atrae a los interesados. La segunda parte o interna se elabora manteniendo un sentido cronológico de izquierda a derecha, la representa la forma en cómo se leerán los datos más importantes.

Otro procedimiento

En vista que la herramienta de PowerPoint online ofrece versatilidad para trabajar, el tríptico también puede presentarse sin necesidad de trabajar en línea. Para comenzar se hace clic en la pestaña smartart  la cual se encuentra en la ventana de “Insertar”.

Posteriormente aparecen diversos modelos que después de abierto pueden ser modificados a elección del usuario; los modelos son similares a los descargados en línea pero con menos detalles,  sin embargo ofrecen una ventaja; no se necesita conexión a Internet para poderlos elaborarlos ni tampoco son rígidos, de manera que pueden ser alterados.

Recomendaciones

La forma para elaborar los trípticos en PowerPoint, debe estar siempre bajo observación; y de esa forma no se escapen detalles. Es importante conocer un poco el programa, de manera que si no se tiene el conocimiento necesario,  realizar previamente una serie de anteproyectos en folletos o en hoja en blanco.

Para finalizar en la página oficial de Microsoft office se consiguen modelos interesantes de trípticos que pueden ser descargados al ordenador y posteriormente insertados en la herramienta de PowerPoint, allí la creatividad del usuario se debe poner de manifiesto.