Saltar al contenido

Contasol, un software de contabilidad gratuito pero completo

1 junio 2020

Para cualquier empresa, los programas básicos de contabilidad representan una herramienta de trabajo útil y confiable. Estos softwares son los más demandados, incluso, existe la posibilidad de descargarlos de manera gratuita. Si tienes una pequeña empresa, Contasol, es un programa básico de contabilidad que te facilitará el trabajo contable de tu negocio.

No siempre es fácil encontrar el programa adecuado que se adapte a las necesidades de tu empresa; sin embargo, Contasol es un programa con una versatilidad increíble. Este programa tiene características variadas, pero todas tienen en común facilidad de uso y una funcionalidad contable multidiversa.

Llevar libros de contabilidad y mantener al día todas las cuentas y relaciones contables de tu empresa, muchas veces resulta en una tarea un tanto complicada y tediosa. Los programas de contabilidad te pueden ayudar a resolver estos inconvenientes. Si quieres saber más, echa un vistazo a las bondades de Contasol y verás cómo dará un vuelco tu vida y tu empresa.

Contasol

Todo lo que debes saber sobre Contasol

Si tienes una pequeña empresa o trabajas por cuenta propia, es importante que puedas mantener todas las cuentas actualizadas, por lo que un programa de contabilidad es fundamental. Contasol puede ayudarte en esta tarea. Con este programa puedes mantener al día todas tus operaciones contables.

Contasol es una herramienta de contabilidad que permite trabajar a través del modo multiusuario. Entre sus características: cuenta con herramientas como el desplume, búsquedas de montos y conceptos, programación de balances, pérdidas y ganancias, control presupuestario, inventario inmovilizado, impresión de modelos oficiales, etc.

¿Qué es Contasol y para qué se utiliza?

¿Qué es Contasol y para qué se utiliza?

Contasol es un programa de contabilidad diseñado para controlar todas las cuentas de tu empresa, por lo tanto, está dirigido tanto a profesionales como a autónomos. Con esta herramienta, puedes tener fácilmente los libros e impuestos oficiales. Este programa:

  • Tiene PGC 2007, PCG PYMES 2007, Plan de cuentas para entidades sin fines de lucro y adaptaciones sectoriales. Existen otros programas contables con propiedades similares y genéricas como Microsoft Excel, sin embargo, Contasol es una solución sencilla y factible para tu pequeño negocio.
  • Es multiusuario, lo que quiere decir que puede instalarse en la red de manera ilimitada.  Podrás usar Contasol con tantas compañías como se requiera sin inconvenientes.
  • Tiene una interfaz totalmente adaptable.  Cualquier tipo de usuario puede usar Contasol, pues su interfaz gráfica e intuitiva permite un manejo fácil y sencillo.
  • Te permitirá Introducir los asientos fácilmente, ya que tiene muchos accesos directos y la mayoría de las funciones están automatizadas.

Una de las grandes ventajas de Contasol es que posee el poder de mantenerse actualizado. Este programa cuenta con todos los módulos oficiales que se actualizan cada vez que surja un cambio, de manera que, cada vez que ocurra cualquier nueva noticia contable y fiscal, siempre estarás actualizado.

Plan de estructura de Contasol

La estructura de Contasol es realmente sencilla, de hecho no necesitarás tener conocimientos profundos en contabilidad para poder manejarlo. Su interfaz es intuitiva y ello facilita un excelente manejo. Contasol te ayudará con las funciones contables básicas y avanzadas que necesita tu empresa.

Diario / IVA

Diferenciados por fecha o número, cuentas con asientos independientes para realizar entradas en el Diario. En Contasol cuentas con un asistente de ventas diario en donde encontrarás tus registros de IVA. También tiene modelos de asientos predefinidos y diferentes conceptos para simplificar toda la tarea.

Inventario

En el Inventario encontrarás todos los activos que posee la empresa, manteniendo en memoria las fotos y documentos de cada uno de los activos. Además, Contasol permite conectar todas sus zonas a sus asientos correspondientes.

Para que no tengas que preocuparte por actualizar los datos contables de tu empresa cada año; Contasol se encarga al final del año financiero, de transferir el archivo de activos al nuevo año ejecutando los nuevos parámetros oficiales. Contasol es un programa que te ahorrará tiempo y dinero.

Analítica

Con este programa desde la sección de análisis (en tu administrador), es posible generar informes detallados por mes, trimestre o semestre de todos los movimientos relacionados con las estadísticas de la empresa y el presupuesto.

También Contasol te permitirá usarlo para analizar las diferencias durante ciertos períodos y esto, a su vez, significará una gran ventaja de provecho para toda la empresa ya que a partir de allí, podrás diseñar una estructura departamental.

Tesorería

Toda la gestión de los cobros y pagos de la empresa se puede controlar desde Contasol. Este programa se encargará automáticamente de esta función, de manera que, una vez que se haya ingresado una factura, el sector de cuentas por cobrar se activará automáticamente.

En esta sección también es posible gestionar todo tipo de métodos de cobro, como pagarés, cheques o transferencias, todo esto podrás hacerlo desde Cash. Habrá muchas oportunidades para generar y procesar informes e imprimir todo tipo de listas.

Facturación

A través de enlaces a otras secciones de Contasol con el módulo de facturación, las facturas se pueden publicar automáticamente. A partir de ahí, podrás crear, modificar y cancelar facturas para imprimir más tarde. Por otra parte, es posible en esta sección, configurar el logotipo y los colores de la empresa, además de generar transferencias bancarias en diferentes formatos.

Impresión oficial

Desde la página de administrador (Impresión oficial), tendrás acceso para imprimir todos los documentos oficiales, como libros de contabilidad, informes de cuentas anuales y formularios de IVA e impuesto sobre la renta personal. El registro de pérdidas y ganancias, entre otros movimientos también se pueden imprimir.

¿Cómo descargar Contasol?

PortalProgramas ContaSOL - Opiniones, precios y demo

Contasol es un programa de contabilidad para pequeñas empresas que se puede descargar de manera gratuita a través de la red. Además te ofrece la posibilidad de agregar otras funciones haciendo pagos adicionales. Los planes que ofrece son los siguientes:

Digital

Cuesta 155 euros al año e incluye actualizaciones anuales.

Estándar

Este plan incluye actualizaciones anuales, acceso al centro de soporte en línea, soporte por correo electrónico y acceso al asistente virtual ATENEA por un coste de 185 euros al año.

Profesional

Por 290 euros al año podrás adquirir la opción más completa de las tres. Esta suscripción ofrece todas las ventajas de la edición Standard; incluye asistencia para redes locales y asistencia telefónica.

Requerimientos mínimos

Para descargar y disfrutar de las propiedades contables de Contasol, además de necesitar un buen programa contable, necesitarás contar con unos requerimientos mínimos; estos son los requisitos para comenzar a usar Contasol:

  • PC con Windows Vista, 7, 8 o 10
  • 1 GB de espacio libre en el disco duro
  • Resolución de pantalla 1,366 x 768 o superior
  • Conexión a Internet para actualizar ciertas funciones.
  • Para mostrar información y documentos en formato PDF, necesitas en tu pc: Acrobat Reader

Contasol 2017: Paso a paso

Contasol 2017: Paso a paso

En el mercado existen distintas aplicaciones contables a la hora de llevar a cabo la gestión administrativa de tu empresa. Muchas de estas aplicaciones te permiten registrar, procesar, calcular y simplificar las transacciones contables más habituales.

Si tienes un pequeño negocio o estás al frente de un futuro prometedor en el mundo empresarial, tienes que llevarte Contasol, se trata de una opción que te permitirá automatizar y sistematizar los movimientos contables de tu empresa de manera gratuita.

Contasol cubre todas las necesidades del departamento de contabilidad de una empresa, incluidas herramientas como tap, búsquedas de cantidades, búsquedas por conceptos, programación de balances, ganancias y pérdidas, control presupuestario, inventario de propiedades, impresión de formularios oficiales, etc. Echa un vistazo a los primeros pasos con la aplicación Contasol 2017.

1- Pantalla Principal

Es importante tener a la mano las claves de acceso (usuario y contraseña) para poder ingresar al programa. Quien puede acceder a todas las opciones de la aplicación del software, por defecto es el Supervisor (usuario). Esta aplicación, a diferencia de muchas, tiene la ventaja de que permite abrir varias instancias a la vez.

De manera que es posible trabajar con una o varias empresas a la vez, usando los mismos datos de acceso sin ningún problema. La estructura de la pantalla principal es la siguiente: menú de cintas, barra de accesos rápidos y área de trabajo.

Menú de cintas

Es importante contar con un programa de fácil manejo y acceso sencillo pero seguro. En Contasol, ubicado en la parte superior, te encontrarás con el menú de cintas, este es el lugar de las opciones fundamentales de la aplicación. Allí te toparás con las siguientes pestañas:

  • Diario: Gracias a esta opción podrás efectuar el registro y consulta de todas las operaciones contables.
  • Inventario: aquí podrás tener un registro de los elementos de inmobiliario que son objeto de amortización.
  • Tesorería: Para conciliar y controlar los cobros y pagos.
  • Analítica: Esta opción permite examinar y conocer la distribución de la rentabilidad que se obtendrá de costes y gastos.
  • Impresión oficial: Esta pestaña permite cumplimentar las principales declaraciones Tributarias y emitir todo tipo de informes contables.
  • Utilidades: En esta sección encontrarás las herramientas de apoyo tales como: calculadora, calendario, alarma, agenda, entre otras.
  • Facturación: Una opción muy útil desde donde podrás generar y contabilizar facturas por servicios prestados.
  • Asistencia Técnica: No es más que una pestaña de apoyo y ayuda, en ella encontrarás el soporte técnico referido a la aplicación.

Cada una de estas pestañas cumple una función básica y primordial dentro del programa con una aplicabilidad importante. A través de éstas, podrás efectuar registros y operaciones contables que atenderán a la naturaleza de tu empresa.

Barra de accesos rápidos

Una barra de acceso rápido en el que se concentran dos funciones básicas. Tal como se especifica, en esta opción se ubican las pestañas de Introducción de Asientos y Escritorio. Dos opciones fundamentales para cualquier plataforma de contabilidad eficiente.

  • Escritorio: Esta opción te permite visualizar elementos de tu agenda. Entre otras opciones podrás visualizar: tareas pendientes, la fecha actual, la agenda de contactos y tu agenda diaria.
  • Introducción de asientos: Por lo general, necesitarás hacer consultas rápidas vinculadas con información contable de uso frecuente. En el escritorio podrás visualizar conceptos como: el balance actualizado de sumas y saldos,  los saldos mensuales y los asientos que hayan sido creados o modificados.

Es una barra de acceso inmediato que permite obtener información específica sin necesidad de navegar a través de otras opciones. En definitiva, la barra de accesos rápidos en donde encontrarás información de primera mano sin pérdida de tiempo.

Área de trabajo

Es el área contable del programa. En esta zona es donde se desarrollan las funciones contables como: creación de tablas y gráficos, gestión de inventario, gestión de asientos, entre otras. Esta área, por supuesto, ocupa gran parte de la pantalla principal del programa.

2- ¿Cómo crear una empresa?

Para personalizar tu ordenador contable, deberás crear una empresa; para ello, debes pulsar en la opción Nuevo en la Aplicación Archivo y a continuación, colocar todos los datos de la empresa. Debes colocar los aspectos o parámetros requeridos por tu negocio en la ventana que se despliega.

Es importante que cumplimentes todos los datos de la empresa que se requieren. Verás en la parte superior los datos de identificación de la empresa: Código, Nombre Fiscal/Nombre comercial, dirección, entre otros. Deben aparecer los datos de localización y contacto, la configuración de uso del código 1Kb y el control de acceso y seguridad en Datos Generales. Aquí es necesario considerar:

La localización

En este apartado es necesario colocar los datos de localización de la empresa: contacto y dirección física y, en el caso, de no disponer de ésta, debes especificar tu domicilio fiscal.

El ejercicio

Este es un campo obligatorio, con esta información queda registrado el período contable.

El código de acceso

Gracias a esta codificación, se impide el acceso al programa por parte de usuarios ajenos a la empresa o personas no autorizadas.

Habrás creado tu empresa en la aplicación, una vez que hayas completado todos los campos de la pestaña: Datos Generales. Hay una pestaña llamada Otros Datos, aquí deberá aparecer la información que identificará a la empresa en Internet y ante el Registro Mercantil (Folio, Tomo y Hoja e Inscripción).

Conclusión

Tengas una empresa grande o pequeña siempre requerirás de un software que te permita llevar, de una manera automatizada, todas las operaciones contables; con ello, además de ahorrar tiempo; tendrás un control y registro de los movimientos asentables de tu negocio.

Si quieres llevar a cabo una gestión detallada y precisa de los estados contables de tu empresa, la utilización de Contasol te permitirá, no solo elaborar informes financieros de manera ágil y exacta, sino tener una organización presupuestaria y de registro empresarial efectiva.

Te puede interesar