Saltar al contenido

LibreOffice – Descarga gratuita y revisión

29 julio 2020

LibreOffice es una alternativa gratuita a Microsoft Office, completa con programas para trabajar con hojas de cálculo, bases de datos, presentaciones y procesadores de textos.

Es una suite de oficina potente, sucesora de OpenOffice.org, utilizada por millones de personas en todo el mundo. Con lanzamientos cada seis meses y cientos de contribuyentes.

Además, usa bibliotecas del Document Liberation Project, devolviendo el control a los creadores de contenido. Hoy en día, se utiliza activamente en las instituciones gubernamentales de algunos países (incluidos los militares).

LibreOffice

Conoce más sobre LibreOffice

LibreOffice es un software de oficina de código abierto. La descarga gratuita la pueden realizar tanto individuos como organizaciones y empresas.

Los primeros prototipos de computadoras fueron máquinas de escribir, y hasta ahora su funcionalidad principal sigue siendo la misma en cuanto a la mecanografía y a realizar diversos cálculos.

Esta suite ofimática incluye editores de texto, tablas, editores de vectores, herramientas para crear presentaciones y trabajar con bases de datos.

La funcionalidad es tan buena como la de su contraparte comercial: Microsoft Office, pero al mismo tiempo consume significativamente menos recursos informáticos.

Además, los paquetes se actualizan regularmente, por lo que todos los “nuevos productos” en cualquier caso estarán disponibles tarde o temprano.

Obtén aún más funciones y plantillas de documentos al descargar aplicación gratis en nuestro sitio web.

Al ser una herramienta de código abierto, descargar LibreOffice gratis, instalar, usar y distribuir la suite libremente, se puede hacer en cualquier tipo de contexto, tanto privado como profesional, sin incurrir en ninguna infracción de derechos de autor.

Características clave

Libre Office tiene una serie de características interesantes que están parcial o completamente ausentes en otras suites de oficina:

Multiplataforma

Se puede usar actualmente en todas las plataformas populares: Linux (en sistemas de 32 y 64 bits), Windows (2000 y posterior), MacOS, FreeBSD y Solaris.

Herramientas para facilitar la creación, edición y gestión de documentos:

  • Galería para insertar imágenes;
  • Navegador para moverse por el documento y buscar;
  • Crear, editar y administrar estilos de formato de documentos;
  • Fuentes de datos para importar datos de bases de datos u hojas de cálculo.

Soporte para formatos de Microsoft Office

Puede abrir y guardar documentos fácilmente en formatos Microsoft Office 97-2003. También admite la importación de archivos en formato Office Open XML (Microsoft Office 2007).

Exportar a PDF

La exportación a este formato es compatible con todos los componentes (excepto Base). Si tiene una extensión especial, también puede importar archivos PDF en Libre Office Draw.

Soporte de extensión

LibreOffice brinda la capacidad de desarrollar extensiones independientes de terceros que brindan al usuario final una funcionalidad adicional. Las extensiones son fáciles de instalar y quitar.

Información general: Haz más de manera fácil y rápido

Las primeras versiones de LibreOffice aparecieron en la década de 2010 y originalmente estaban destinadas a los sistemas operativos Linux.

Sin embargo, las versiones aparecieron pronto en Windows con Mac OS.

Este paquete está disponible para que todos la puedan usar, compartir y modificar. Producido por una comunidad mundial de cientos de desarrolladores.

Nuestra comunidad de usuarios es grande y dedicada, y prueba y utiliza nuestro software a diario; estamos abiertos a nuevos talentos y nuevas ideas, así que descargarlo de forma rápida y usar todo lo que se incluye en el programa es muy fácil.

Ofrece seis aplicaciones con muchas funciones para la producción de documentos y el procesamiento de datos: Writer, Calc, Impress, Draw, Math y Base.

Trabajar con documentos de texto

LibreOffice - Trabajar con presentaciones

El programa integrado en este paquete y responsable de trabajar con documentos de texto se llama Libre Office Writer. Por defecto, todos los documentos creados en este programa tendrán el formato ODT.

Sin embargo, el editor puede hacer frente fácilmente a otros formatos de archivos de texto populares, como DOCX, TXT, etc.

Es cierto que, a veces, los formatos “no nativos” al abrirse se desconfiguran y descuadran un poco, es decir, el marcado, las fuentes, etc., pueden moverse, pero esto se restaura rápidamente.

En general, Libre Office Writer tiene todas las características y funciones que un usuario regular necesita. 

El único problema puede surgir con la corrección ortográfica automática, ya que en versiones anteriores está deshabilitado de forma predeterminada y tienes que activarlo tú mismo en la barra de herramientas superior.

Se destaca de Word por:

Una característica notable del programa es la capacidad de convertir inmediatamente el documento creado en un archivo PDF. En Word, esto requiere la instalación de un complemento (plugin) y un programa especial.

La barra de herramientas superior contiene todas las principales herramientas de edición disponibles. A veces esto no es muy conveniente, ya que encontrar la herramienta adecuada puede tardar mucho tiempo.

En Word, por ejemplo, todas las herramientas están categorizadas y son más fáciles de encontrar. Con la ayuda de plugins y complementos adicionales, puedes cambiar la apariencia de la barra de herramientas superior, agregar nuevos elementos, etc.

Sin embargo, la barra de herramientas de Libre Office Writer tiene algunas ventajas sobre Word.

Por ejemplo, es fácil cambiar de estilo desde ahí, ya que literalmente solo debes hacer clic en unos pocos botones, mientras que en Word debes ir a la configuración de estilo.

El área para escribir no es diferente. Además, el usuario puede personalizar la barra de herramientas lateral. Por defecto, algunas versiones no lo tienen en absoluto, o tienen muy pocos elementos allí.

En la parte inferior hay elementos para contar páginas, palabras y símbolos en el documento, botones para cambiar el idioma y la escala (zoom). No hay nada especial que cambiar allí.

Trabajar con tablas

Aquí estamos hablando de un análogo de Excel: Libre Office Calc. También crea y trabaja con documentos en su propio formato: ODS, pero al mismo tiempo admite trabajar con otros formatos de tabla comunes, por ejemplo, XHTML, XML, etc.

Debe tenerse en cuenta que a veces puede haber un mal funcionamiento (leve) al trabajar con formatos extraños, pero esto se expresa principalmente en defectos estéticos menores.

La parte principal de la interfaz está compuesta por celdas tabulares, que pueden ser editadas y cambiadas a discreción.

En la parte superior hay una barra de herramientas, similar a la presentada en Libre Office Writer, sin embargo, la mayoría de las herramientas están adaptadas para trabajar con tablas.

Qué puedes hacer con Libre Office Calc.

Aquí se pueden crear diagramas, gráficos, realizar diversas manipulaciones con celdas, etc. Desde aquí, se puede imprimir inmediatamente el documento en formato PDF, enviarlo por correo como PDF, como documento, como Microsoft Excel, etc.

Además, hay funciones para clasificar los valores de la tabla por muchos parámetros como por ejemplo el alfabeto, el orden descendente, etc.

Algunas versiones, también hay una barra lateral con una pequeña cantidad de herramientas disponibles. En la parte inferior de la ventana se puede cambiar entre las hojas, hacer zoom y ver las fórmulas.

En cualquier editor de hojas de cálculo, se debe proporcionar la capacidad de trabajar con fórmulas. Aquí no hay diferencias especiales con respecto a Excel. El proceso de entrada y las fórmulas son iguales.

El único inconveniente de Libre Office Calc es la dificultad de formatear las celdas, ya que todas las herramientas necesarias deben buscarse en submenús especiales.

Trabajar con presentaciones

Trabajar con documentos de texto

Las presentaciones en Libre Office son manejadas por Impress, que no funciona tan bien como Microsoft PowerPoint. En términos de funcionalidad e interfaz, la última versión de Impress se asemeja a algo promedio entre PowerPoint 2003 y 2007.

El principal formato de archivo de trabajo es ODP. También hay soporte para otros formatos, pero solo los formatos de versiones anteriores de PowerPoint funcionan correctamente.

No hay mucha funcionalidad y animación en este programa, pero es suficiente para el desarrollo de presentaciones simples. Puedes crear animaciones, agregar acompañamiento musical y varios efectos.

Cómo es la interfaz

La parte principal de la interfaz está ocupada por el área de trabajo con las diapositivas, y la otra mitad por el área de configuración de diapositivas. Básicamente, este lado de la interfaz es responsable de agregar y procesar efectos y animaciones.

En el panel superior hay varios elementos para una inserción rápida en la diapositiva, además de herramientas para procesar el propio documento en sí (botón para guardar, exportar, buscar el documento, etc.).

La funcionalidad se puede ampliar a través de plugins y complementos, pero su instalación es mucho más complicada que en el mismo PowerPoint, y su número es extremadamente limitado.

Trabajar con dibujos vectoriales

En el paquete estándar de Microsoft Office no hay programas diseñados específicamente para dibujar y procesar imágenes vectoriales.

Sin embargo, el programa Libre Office Draw (este programa en el paquete es responsable de trabajar con gráficos vectoriales) a menudo se compara con Paint.

Su funcionalidad es algo similar a la de los demás, pero las similitudes terminan ahí. Libre Office Draw funciona con el formato ODG.

Aquí se puede trabajar en modo multitarea, mientras que en Paint es muy inconveniente trabajar con varios archivos al mismo tiempo.

La interfaz de Libre Office Draw se divide convencionalmente en dos paneles principales con herramientas y un panel desde el que se puede administrar el documento y agregar varios elementos al espacio de trabajo.

A la derecha hay una ventana con las propiedades del documento y un pequeño panel con herramientas (en algunas versiones no está disponible).

En este programa es conveniente dibujar diagramas de flujo y trabajar con objetos 3D, mientras que Paint solo introduce esta funcionalidad.

Trabajar con fórmulas

El paquete Libre Office tiene un programa especial para realizar cálculos exactos usando fórmulas (Matemáticas). Este software funciona con archivos ODF. El programa puede usar fórmulas preparadas previamente o componerlas usando un código.

Para la producción de cálculos, se utiliza el álgebra computacional basada en el sistema Mathematica. Este sistema se usa muy a menudo en ingeniería, especialmente cuando se necesitan realizar cálculos precisos.

Cómo es la interfaz

Cómo es la interfaz

La interfaz del programa incluye ventanas para ingresar el código, mostrar las fórmulas y seleccionar las operaciones en la parte central.

Todas las fórmulas se dividen en secciones, lo que simplifica el trabajo con ellas. El trabajo en el editor de código se realiza utilizando el lenguaje MathML. En la parte superior hay un panel con controles de documentos (guardar, imprimir, etc.).

Microsoft Office no tiene un programa separado para trabajar con fórmulas, pero los editores de fórmulas simplificados están integrados en Word y Excel.

Un editor profesional independiente de fórmulas matemáticas será útil principalmente para ingenieros y matemáticos. Los usuarios ordinarios podrían fácilmente evitar los editores incorporados en Writer y/o Calc.

La funcionalidad de este programa se puede ampliar con complementos adicionales de Internet.

Trabajar con bases de datos

Esta suite ofimática tiene su propio análogo de Microsoft Access: Libre Office Base. El formato de trabajo es ODB, pero existe la posibilidad de admitir otros formatos, sin embargo, algunos de ellos pueden no procesarse correctamente.

El programa tiene varios modos para crear tablas:

  • Asistente
  • Diseñador
  • Presentación.

La interfaz del programa se divide en varias partes principales:

Panel izquierdo

Aquí, la estructura de la base de datos se indica esquemáticamente. Desde aquí puedes cambiar entre consultas, tablas, formularios, informes.

Parte central

La parte central se divide en dos ventanas: “Tareas” y “Tablas”. En el primer caso, se puede elegir alguna tarea para uno de los segmentos de la estructura de la base de datos, y en el segundo se puede ver el resultado en forma de tablas;

Parte superior

En la parte superior hay un panel con las principales herramientas (las básicas) para trabajar con el documento (botón para guardar, imprimir, búsqueda de documentos, etc.).

El gestor de bases de datos también admite trabajar con los lenguajes MySQL y SQL. El proceso de creación de algunos elementos en este programa puede diferir del mismo en Microsoft Access.

Sin embargo, la interfaz de este programa es mucho más simple que su contraparte de Microsoft.

Ventajas y desventajas

Con base en lo anterior, podemos notar las ventajas y desventajas de la suite ofimática Libre Office.

Ventajas

  • La interfaz de casi todos los programas en el paquete se simplifica al máximo, hay una “Ayuda” detallada, por lo que este paquete es perfecto para usuarios de PC sin experiencia;
  • Este es un producto de código abierto completamente libre;
  • Es compatible con el trabajo en muchos sistemas operativos: MS Windows, Mac, Linux;
  • Bajos requisitos para el “hardware” de la computadora. Comenzará sin problemas y funcionará incluso en máquinas muy antiguas;
  • Comprobación automática de la ortografía en todas las partes del paquete;
  • El procesador de texto puede abrir todos los mismos tipos de archivos que Microsoft Word puede abrir;
  • Calc e Impress admiten muchos de los mismos formatos de archivo que Excel y PowerPoint;
  • Soporta plantillas y extensiones para agregar características adicionales;
  • Versión portátil disponible.

Desventajas

  • Los archivos de PowerPoint / Excel / Word con macros, no se pueden guardar;
  • Los archivos realizados en Libre Office no se pueden guardar como plantillas de Microsoft Office;
  • La funcionalidad de algunos programas del paquete es inferior a la funcionalidad de programas similares del paquete de Microsoft Office;
  • Algunos programas que están en Microsoft Office no tienen análogos en este paquete;
  • Por supuesto, en algunos aspectos, Libre Office es inferior a su competidor de Microsoft, pero al mismo tiempo tiene toda la funcionalidad necesaria para el trabajo, es poco exigente con el hardware y es más fácil de aprender.

LibreOffice para tu negocio

LibreOffice para tu negocio

La funcionalidad de todos los componentes de esta suite ofimática proporciona todas las herramientas necesarias y permite al usuario resolver las tareas básicas.

Para almacenar los resultados del trabajo, se utiliza el formato de archivo ODF (ISO / IEC 26300: 2006), que se basa en XML y ha recibido el estado de un estándar internacional.

Si no deseas comprar un paquete de oficina comercial, descarga gratis y prueba Libre Office, aprovecha todos los beneficios que ofrece este software gratuito.

Puedes descargar gratis y usar Libre Office, pero ten en cuenta que no incluye soporte técnico u otros servicios de valor agregado.

Descargarlo de forma rápida en tu idioma y descubre cómo impulsar tu creatividad en el día a día.

¿Quién usa LibreOffice?

Decenas de millones de personas en todo el mundo usan Libre Office todos los días, en hogares, empresas, organizaciones benéficas y departamentos gubernamentales. Algunos usuarios notables incluyen:

Francia

MIMO, el grupo de trabajo interministerial de Francia sobre software libre, ejecuta Libre Office en casi 500,000 PC. El paquete se usa en diversas áreas: agricultura, educación, energía y hasta en defensa.

España

La comunidad autónoma española de Valencia ha logrado reducir el gasto por concepto de licencias de software privado, gracias a la instalación de LibreOffice en 120,000 PC en las oficinas de su administración.

También en las escuelas del Departamento de la Comunidad Autónoma de Valencia (España) se han ahorrado fondos presupuestarios con los cambios en las computadoras escolares de la región.

Italia

En Italia el Ministerio de Defensa ha desarrollado cursos online a fin de capacitar al personal y facilitar la transición a esta suite ofimática. Además, para ayudar con el cambio, ha ido instalando Libre Office y Open Document Format (ODF) en un poco más de 100,000 PC.

Taiwán

El Ministerio de Finanzas de Taiwán ha instalado Libre Office en más de 24,000 PC, y el formato estandarizado de documentos abiertos se ha convertido en la norma para el intercambio de datos en varios departamentos.

Brasil

En Brasil, la UNESP (Universidade Estadual Paulista), como parte de una migración a software libre intercambió más de 10,000 PC a Libre Office.

Las empresas que utilizan Libre Office pueden obtener versiones de soporte a largo plazo y servicios de valor agregado de nuestros socios del ecosistema.

Si eres un usuario doméstico o de una pequeña oficina, no esperes más, descargue LibreOffice hoy y únase al creciente número de usuarios que realizan su trabajo con código abierto y estándares abiertos.

Descarga rápida de la suite ofimática Libre Office

LibreOffice es una suite ofimática freeware creada sobre la base de los desarrollos de OpenOffice. LibreOffice admite muchos idiomas del mundo, por lo que también es posible descargar Libre Office gratis en español.

Para una descarga rápida de Libre Office hágalo en el sitio web oficial del proyecto. Para comenzar la descarga gratis, simplemente haga clic en el enlace.

Hay varias opciones de descarga disponibles que se pueden seleccionar utilizando las listas desplegables, por ejemplo, la elección del sistema operativo: descargue Libre Office para Windows, Libre Office para Linux o Mac OS X.

Cualquier versión de Linux es compatible con LibreOffice, Linux Mint no es una excepción.

Además, Libre Office Windows XP, aunque ya está algo desactualizado, también es compatible. Usar Libre Office en Windows 10 tampoco causa ningún problema. Se adapta a Libre Office para Windows 8, 7 y Vista.

Conclusión sobre LibreOffice

LibreOffice ofrece una gran cantidad de productos de oficina absolutamente gratis. De todos los programas de suite ofimática gratuitos, este paquete es el más receptivo y fácil de usar que programas similares.

Es una suite ofimática muy completa, diseñada para la creación y gestión de documentos y para el procesamiento de datos, de código abierto y extremadamente funcional, compatible con los formatos de Microsoft Office y los principales competidores.

Además, también tiene su propio formato llamado Open Document, con la extensión ODT, que garantiza la accesibilidad segura a los datos incluso en el futuro.

Puede leer archivos PDF y, para aquellos que deseen crearlos o modificarlos, es posible descargar app gratis e instalar una extensión especial.

El programa de inicio que se abre cuando se ejecuta esta suite ofimática, brinda la oportunidad de abrir Writer, Calc, etc.

La pantalla muestra una lista de los documentos que hayan sido guardados recientemente y a la vez brinda la posibilidad de abrir cualquier formato de archivo compatible sin la necesidad de abrir previamente algún producto de oficina en particular.

LibreOffice está disponible en forma portátil, lo que lo hace perfecto para la oficina o el hogar. Se necesitan unos 300 MB de espacio para recuperar los archivos, lo que no es demasiado si se utiliza algún tipo de unidad flash decente.

Te puede interesar