Thunderbird – Descarga gratuita y revisión

Mozilla Thunderbird es un aplicación de correo electrónico que permite escribir, leer y responder tus correos electrónicos, también conocidos como “emails” o “mails”.

Como software es muy poderoso, ya que ofrece muchas posibilidades, pero también es muy fácil de usar y es de descarga rápida. A lo largo de este artículo, descubrirás algunas de las bondades de este programa y sobre todo como usarlo eficazmente.

Thunderbird - Descarga gratuita y revisión

Thunderbird, ¡Un cliente de correo electrónico gratis!

Thunderbird es un cliente de correo electrónico, es decir que te permite leer y enviar correos electrónicos o e-mails. Se presenta de la misma manera que las interfaces que permiten leer el correo en una página web, los Webmails. Descarga aplicación gratis y ve cómo funciona.

Pero en este caso es un software y permite una gestión mucho más avanzada de tus correos, así como la consulta fuera de línea. Tus mensajes se almacenan en tu ordenador, puedes conservarlos más tiempo, contrariamente a las cuotas establecidas por el Webmail.

Es un software de descarga gratuita, libre y de código abierto, cualquier desarrollador puede modificar el software y personalizarlo para sus propias necesidades. Una gran comunidad de personas está trabajando en este proyecto, es un software de calidad.

Descarga y utilidades

Thunderbird puedes descargarlo en forma rápida e instalarlo en tu ordenador (con tu consentimiento, por supuesto :p) y te permite leer tus mensajes, escribir, gestionar tus contactos e incluye una potente herramienta anti-spam.

Al igual que el navegador Firefox, que también es desarrollado por la fundación Mozilla, puedes personalizarlo con extensiones para añadir funciones o incluso cambiar la interfaz. También permite consultar los canales RSS.

Características principales

Lo que diferencia al programa de otros clientes de correo electrónico es que te permite administrar varias cuentas. Esto significa que puedes usar diferentes cuentas a través de una sola interfaz.

Además del uso de varias cuentas, esta herramienta le ofrece seguridad al cifrar tus correos electrónicos ya que integra una herramienta opcional de cifrado de correo electrónico.

Además, es compatible con el soporte POP3 e IMAP para tus correos electrónicos simples. Para reforzar la seguridad de tus correos, tiene una herramienta que detecta automáticamente el SPAM. Para ello, el software mueve automáticamente las letras consideradas indeseables y las coloca en otra carpeta.

También incluye muchas opciones para ayudarte a mejorar tu buzón, como el etiquetado de los mensajes, una vista de carpeta avanzada, etc.

Funcionalidades

Thunderbird - Descarga gratuita y revisión

Son numerosas y tendremos tiempo de hablar de ellas a lo largo de este artículo, pero aquí hay una lista de funciones, aparte de las básicas, que hacen la potencia de este software:

  • Búsqueda automática de la configuración de tu correo electrónico
  • Te advierte cuando no pones un archivo adjunto en un mensaje que contiene palabras como “archivo adjunto”.
  • Un gestor de actividades entre el programan y tu proveedor de correo electrónico
  • Barra de herramientas de filtro rápido
  • Navegación por pestañas como los navegadores web
  • Carpetas inteligentes
  • Gerente de Extensión
  • Cambio de apariencia
  • Poderosas herramientas anti-spam integradas
  • Mayor protección contra los mensajes fraudulentos

Descargar programa gratis

Para descargar gratis Thunderbird, ve al sitio web y haz clic en el botón “Thunderbird Free Download“. La descarga se iniciará automáticamente para la versión del sistema operativo y en el idioma que estés utilizando.

Si estás descargando en otra plataforma que no sea la que utiliza el programa, haz clic en “Otros idiomas y versiones”. Esto te dará una lista completa de todas las traducciones existentes y sus versiones para Windows, Mac o Linux.

Desde la versión 11.10 de Ubuntu, ya no es Evolution el cliente de correo por defecto, sino este programa, por lo que ya está instalado en esta distribución.

Instalación

Luego sigue la instalación paso a paso. No se ofrece ninguna barra de herramientas o software adicional durante la instalación, no hay que preocuparse.

Ahora que ya está instalado en tu ordenador, ¡podemos ir al grano!

Paso a paso en el uso de Thunderbird

El programa está listo para ser usado. Ahora, vamos a empezar ;).

Establecer cuentas

Usar este programa es muy sencillo e intuitivo. Lo hemos descargado y funciona de maravilla. Esperamos que esta explicación te permita usarlo en forma fluida. Ahora descubrirás cómo configurar el software para tus direcciones de correo electrónico y los canales RSS.

Direcciones de correo electrónico

¡Ahora descubrirás el programa de verdad! Si este es el primer uso, sin una cuenta configurada, se abrirá una ventana al inicio para permitirte arreglarlo. De lo contrario, haz clic en Archivo > Nuevo > Cuenta de correo.

Para el propósito de esta explicación, creé una dirección de correo electrónico en Yahoo!

Pulsa en Continuar y ahí, espero que no hayas pasado la última media hora buscando direcciones POP o IMAP y SMTP de tu proveedor de correo electrónico :p Thunderbird tiene una base de datos muy completa con las direcciones POP, IMAP y SMTP de cada proveedor.

Es posible que Thunderbird no tenga todas las direcciones de cada proveedor, en este caso consulta tu documentación, por ejemplo, para encontrar las direcciones de tu servidor, y sigue los pasos de configuración manual.

¡Ayuda! IMAP o POP3, ¿Qué elijo?

Como puedes ver durante la configuración, el programa casi responde a la pregunta explicando que IMAP guarda los correos en un servidor remoto, y que POP3 guarda los correos en tu ordenador.

IMAP permite sincronizar los mensajes, lo cual es útil si se utilizan varios métodos para leer el correo (ordenador, tableta, smartphone, webmail) pero requiere mucho espacio en el servidor para guardar todos los correos (pero hay una solución con este software). Con el POP, tus mensajes están en tu ordenador, ¡y se quedan ahí! Usaremos POP para esta explicación.

Es necesario que la dirección de Yahoo! permita la conexión POP en las opciones de Yahoo! Mail. Luego haz clic en Crear una cuenta. En este punto, el programa verifica tu contraseña intentando acceder a tu cuenta.

Feed RSS

Ahora veremos cómo asegurarnos de que no te pierdas más noticias, gracias al uso de los canales RSS. En primer lugar, si no sabes lo que es un feed RSS, esta definición de Wikipedia es para ti:

  • Una fuente RSS es un archivo cuyo contenido se produce automáticamente (salvo en casos excepcionales) a partir de las actualizaciones de un sitio web. Los canales RSS suelen ser utilizados por sitios de noticias o blogs para presentar los títulos de la información más reciente disponible en línea.

Dirígete a Archivo > Nuevo > Otras cuentas. Selecciona “Blog y Noticias” en el asistente que se abre y luego “Siguiente”. Da un nombre a tu catálogo de noticias (es posible incorporar de varios Feeds).

Entonces termina con el asistente. Una nueva estructura ramificada ha aparecido en la sección izquierda.

Haz clic en el nombre que le diste a tu cuenta en el menú, el cual puede ser “Noticias de Computadoras”, luego en la sección principal presiona en Administrar Suscripciones. Para recuperar un Feed RSS, dirígete a un sitio web que lo tenga.

  • En Internet Explorer 9, ve al menú Herramientas > Detección de alimento > y elige. Recupera la dirección de la página que se abrió.
  • En Mozilla Firefox, ve a Marcadores > Suscríbete a esta página > y elige. Añádelo a tus marcadores, luego haz clic con el botón derecho del ratón en Propiedades y recupera la dirección del Feed.

Aquí puedes gestionar tus feeds: añadir, editar, eliminar. Haga clic en Agregar y pegue la URL de la fuente RSS en la sección que se despliega. Después de validarlo, el programa comprobará la alimentación y la mostrará en la lista.

Cierra la ventana. La alimentación también aparece en el panel izquierdo de la ventana principal.

Los canales RSS se benefician de la misma interfaz de lectura que los correos electrónicos. Así que ahora tienes un email y una fuente RSS. ¡Ahora, prepárate para que lo uses de la mejor manera posible!

Descubre la interfaz de Thunderbird

Thunderbird - Descubre la interfaz

La descarga gratuita y revisión la puedes hacer. Así que aquí estamos en la sección principal del programa.

En la parte superior, tienes un menú de lo más básico como en todos los programas. Tiene las funciones principales de un software para gestionar emails: revisar los emails, redactar, visualizar los contactos y etiquetar. En la sección izquierda, tienes un directorio de cuentas con las carpetas de cada una de ellas.

En la sección principal, tienes la lista de tus mensajes en la parte superior, y la vista previa del mensaje seleccionado en la parte inferior.

Las carpetas que contienen los nuevos correos o las noticias son audaces y azules. Habrás notado que hay pocas carpetas, es normal que no se muestren las carpetas que nunca se han utilizado.

Cuando hayas guardado un mensaje en tus borradores, cuando reciba spam o cuando envíe un correo electrónico, aparecerán las carpetas “Borradores”, “No deseado” y “Enviado”.

Manejar los contactos

Punto esencial para enviar tus mensajes: los contactos. Si no tienes contactos, ¿A quién le envías un mensaje? Entonces, ¿Por qué usar un programa de correo electrónico como este? ¿Y por qué me lees? Ah sí… no es estúpido. Muy bien, ¡siguiente! :-°

Añadir un contacto

Hay dos soluciones, la primera es que cuando recibes un mensaje, un simple clic en él te permite verlo en la parte inferior.

Presiona el lado derecho del mouse sobre la dirección de correo electrónico en el lado derecho de De y se desplegará un menú emergente. Presiona en donde dice Agregar dirección a la libreta de direcciones.

No hay nada más que hacer, tu contacto está en la lista de contactos con su dirección de correo electrónico y su nombre.

Alternativamente, para incorporar un contacto, presiona en el botón de Direcciones en el menú de la sección superior de la ventana principal. Esto abrirá la sección de tu libreta de direcciones.

Al presionar icono de Nuevo Contacto, aparecerá la ventana para rellenar su información de contacto. Así que puedes introducir toda la información que quieras sobre la persona o la empresa.

Una vez guardado, el contacto aparecerá en la lista. Al igual que en el caso de los mensajes de correo electrónico, debajo de la lista de contactos con la información introducida aparece una ventana. Tienes varias opciones útiles en la parte superior de esta ventana:

  • Propiedades: como su nombre lo indica, permite modificar el registro seleccionado, añadir o eliminar información.
  • Escribir: te permite crear un nuevo mensaje con el contacto del archivo seleccionado como destinatario.
  • Borrar: Borra el archivo de tu contacto.

Crear una lista

De igual manera que las carpetas se utilizan para organizar los mensajes, se crean listas con el propósito de organizar los contactos. Presiona en Nueva lista en la sección donde se registran las direcciones. Aparece un apartado para detallar los parámetros de esta lista.

Selecciona en qué estructura de árbol se ubicará tu lista (Direcciones Personales o Direcciones Recopiladas) y luego introduce su nombre, apodo y una breve descripción (las dos últimas opciones son opcionales).

Si los contactos que deseas añadir a esta lista no están aún en los registros, introduzca sus direcciones a continuación. Si ya has creado su registro, haz clic en Ok sin modificar nada.

El registro aparece en la estructura de árbol a la izquierda y en la parte superior de tu lista de contactos. Todo lo que tienes que hacer ahora es arrastrar y soltar tus contactos en esta lista.

Como puedes ver, la agenda de Thunderbird ofrece muchas opciones interesantes. En el próximo capítulo, aprenderás a escribir un mensaje, hacer un diseño, enviar archivos, etc.

Escribir correos electrónicos

Escribir correos electrónicos

Descarga gratis Thunderbird y empieza a usarlo. Es cierto que escribir correos no es lo más complejo, pero para hacer justicia a la reputación del sitio, hay que empezar de cero como ya sabes 😉

Tipos de envío

Anteriormente has visto cómo añadir contactos y listas de contactos, ahora verás cómo enviar correos electrónicos.

Nuevo mensaje

Haz clic en el icono de la parte superior izquierda de la ventana principal donde dice Redactar y luego en Mensaje.

También puedes hacerlo desde tu libreta de direcciones, seleccionando un contacto y luego haciendo clic en el botón Redactar (el mismo de arriba). Si deseas seleccionar varios contactos, pulse la tecla Ctrl y haz clic en los contactos a los que deseas escribir, suelta la tecla Ctrl y luego haz clic en Redactar.

Responder al remitente

Responder al remitente te permite devolver el mensaje que te envió seguido de tu respuesta. De esta manera, puedes tener su mensaje frente a ti mientras respondes y estás seguro de que no olvidas nada, mejor aún, tu remitente sabe a qué mensaje estás respondiendo.

Para ello, nada más sencillo: seleccione en la lista de tus mensajes el que deseas responder y luego haga clic con el botón derecho del ratón > Responder al remitente.

También tienes otras dos posibilidades:

  • Responde a todos: De esta manera responderás a todos los contactos a los que se dirigió el mensaje que recibió.
  • Respuesta a la lista: tu respuesta será enviada a tu remitente, pero también a la lista a la que pertenece en tu libreta de direcciones.

Reenviar un mensaje

Has recibido un mensaje que quieres pasar a otras personas (esto se llama una cadena). Haz clic con el botón derecho del ratón en el mensaje y luego haz clic en Reenviar: esto colocará el mensaje debajo de tu respuesta.

Todo lo que tienes que hacer es seleccionar los destinatarios, rellenar el asunto y escribir un mensaje corto si quieres.

Escribir un mensaje automático

El procedimiento es un poco más complicado, si se compara con otros gestores de correo. Primero tienes que crear un nuevo mensaje y luego guardarlo como una plantilla, por ejemplo, bajo el nombre “Vacaciones de verano”.

Entonces abre el menú Herramientas > Filtros de mensajes > Nuevo y rellena los siguientes campos:

  • Dale un nombre a tu filtro (por ejemplo “Vacaciones de verano”)
  • Aplicar el filtro > Al recibir el correo
  • Selecciona la opción “Validar todas las condiciones siguientes”.
  • Añada la condición “De” “No contiene” “noreply” para evitar el envío de una respuesta automática a los mensajes automáticos
  • Al hacer clic en el + agregar la segunda condición “De” “No contiene” “sin respuesta” por la misma razón
  • Ejecutar estas acciones > Responder con la plantilla
  • Seleccione la plantilla de “Vacaciones de verano” que ha creado previamente

Ahí tienes, acabas de crear una respuesta automática. Cuidado, la desventaja de este método es que envía un mensaje automático a todos los mensajes recibidos sin excepción.

Imagina que tu destinatario también tiene este tipo de filtro, ¡se enviarán mensajes indefinidamente! Para evitar este tipo de cosas, descartamos los correos electrónicos recibidos con la palabra “noreply”, pero esto no es suficiente.

Diseño de la página

Diseño de la página

Si utilizas regularmente un programa de procesamiento de textos como Word o Writer, no tendrás problemas para utilizar esta sencilla y muy útil barra de herramientas para el diseño de sus mensajes. Aquí está la forma de usarla:

  • Selecciona un estilo de escritura para resaltar tu texto, y estructúralo definiendo encabezados, párrafos, texto principal, etc.
  • La segunda lista desplegable te permite elegir la fuente de tu texto.
  • Puedes cambiar el color de fondo de la página o el color del texto, así como el tamaño (+ o -) del texto.
  • Puedes poner el texto seleccionado en negrita, cursiva o subrayado.
  • Las siguientes opciones se utilizan para crear una lista, crear una lista o modificarla sustituyendo los botones por números y para disminuir o aumentar la sangría.
  • Puedes cambiar la alineación del texto (centrada, justificada, derecha, izquierda), insertar un objeto en el texto (una imagen, un enlace, una tabla) o poner un poco de humor en tus correos con los smileys.

Ortografía y anexos

Thunderbird te permite comprobar la ortografía de tus correos electrónicos en tiempo real (es decir, mientras escribes) o sólo cuando lo pidas. También es posible añadir palabras al diccionario si se usan frecuentemente palabras que no están en el diccionario y no se desea subrayarlas todo el tiempo.

¿Tienes un diccionario? Para averiguarlo, ve a Herramientas > Opciones > Pestaña de escritura > Subpestaña de ortografía.

Si no tienes ningún idioma en la lista desplegable, no tiene instalado ningún diccionario y no es posible corregir la ortografía.

Instalar un diccionario

Haz clic en Descargar más diccionarios. Se abre una pestaña, directamente en la página de diccionarios de los módulos del software. Una vez que encuentres el idioma de tu interés en la lista, haz clic en Descargar Diccionario, se abre una página, ahora haz clic en Agregar a Thunderbird. Se abre una ventana.

Acepta el módulo (o la extensión, o los complementos es lo mismo ^^ ) se instalará y podrás cerrar la pestaña. Ahora en Herramientas > Complementos y luego en el menú de la derecha Extensiones aparece tu diccionario, pero requiere un reinicio del software.

¡Personalízalo!

Hay dos maneras de modificar el programa puedes añadir una extensión (un módulo, un complemento es lo mismo), o un tema (y Personas).

Por supuesto, hay otro, es software libre, puedes obtener el código fuente y modificar todo realmente como quieras, pero requiere conocimiento y ese no es el propósito de esta publicación :p.

Las extensiones

Extensiones, ¿Para qué son? Uno pensaría que, si el programa necesita una extensión, es porque es un software incompleto.

Bueno, déjame decirlo de otra manera. Un software, a menos que sea alguien que lo haya diseñado especialmente para ti, trata de satisfacer a un máximo de personas; no hay ni demasiadas opciones, ni pocas, pero hay todo lo necesario para el uso normal del software por parte de todos.

Sí, pero tienes tu propia manera de hacerlo, y tener algo extra en un menú te ayudará mucho… aquí vienen las extensiones, puede permitir que el software se dirija a más usuarios, ¡porque corresponderá a las necesidades de más usuarios! ¿Vamos?

Extensiones, ¿Dónde?

Extensiones, hay miles (¿Millones?) en Internet, realmente en todas partes. Si usas Firefox, de la misma familia que Thunderbird, puede que ya lo sepas. Descargue las que necesitas.

En las últimas versiones de ambos programas, el gestor de complementos (Firefox > Complementos o Herramientas > Complementos si utilizas el menú) incluye un catálogo, en el cual puedes encontrar las extensiones con la cual puedes dar un toque personal al programa.

La verdad estamos fascinados con este software, ahora iremos a descargar app gratis para usarla en el Smartphone o Tablet y probarla. Esperamos que el artículo haya sido de tu agrado y que, desde ya, empieces a utilizar Thunderbird.  

Te puede interesar