Saltar al contenido

Formatear disco duro desde CMD: Pasos sencillos

8 abril 2021
FORMATEAR DISCO DESDE CMD

Muchas veces buscamos un técnico en computadoras para lograr formatear disco duro desde CMD, pensando que es un procedimiento sumamente difícil, sin embargo, con este articulo podrás darte cuenta que es más sencillo de lo que crees.

Situaciones que ameritan formatear el disco duro desde CMD

Es importante, antes de decidir hacer este procedimiento, conocer el problema que está presentando la computadora. Preferiblemente deberías llamar a un técnico y que te confirme que realmente es lo que necesitas hacer.

Sin embargo, si quieres ahorrar tiempo y dinero, te dejaremos algunas opciones en las que debes pensar que, tu computadora necesita urgente un formateo.

En caso de que la computadora no encienda

 Puede ser por diversos motivos, el más común es por presencia de virus. Si no cuentas con un antivirus y se activa un virus posiblemente este deje de funcionar correctamente, depende del que sea causara daños graves o leves.

Almacenamiento lleno

Muchas veces nos encargamos de guardar elementos en la computadora sin prestar atención a lo pesado que puedan ser. Cuando el disco duro se encuentra lleno, el equipo no funcionará como habitualmente lo hacía.

Presentará fallas en para abrir programas o archivos a los que anteriormente ingresabas con facilidad, la velocidad con la que trabaja también disminuirá.

La mejor forma de solucionar este problema es formateando el disco duro, debes recordar que para no borrar los archivos que aún te sean útiles, tienes que crear una copia de seguridad previo al inicio del formateo.

Fallas excesivas

De no solucionar los problemas anteriores, existe la posibilidad de que aparezcan una cantidad increíble de errores. Cuando ignoramos la presencia de un virus, este puede potenciarse a medida que vamos descargando archivos dañados y con el paso del tiempo, la computadora puede dejar de funcionar por completo.

Una manera de resolver rápidamente esta situación es formateando el disco duro. Con esta opción no solo eliminas los virus, sino también aquellos archivos que los contengan o te estén causando más fallas.

¿Cómo formatear el disco duro desde CMD?

Formatear el disco duro desde los comandos (CMD) es más fácil de lo que piensas, sobre todo si dispones del famoso sistema de Windows. De ser así estos pasos serán los indicados para ti.

Debes realizar cada uno de acuerdo a como se te establece, sin saltar ninguno. Para que sea más sencillo, dividimos los paso en dos fases.

FORMATEAR DISCO DURO

Primera Fase

  1. En primer lugar, ve hacia los comandos de Windows en tu ordenador, colocando CMD en el inicio.
  2. Da clic con el botón derecho de tu mouse, te aparecerá ‘‘Ejecutar como administrador’’.
  3. Luego de esto te saldrá una pantalla desde donde vas a realizar los diferentes ajustes.
  4. Emplearemos un elemento para formatear el disco duro. En la pantalla de comandos, escribe Diskpart y dale Enter.
  5. En esta herramienta, coloca «list disk» y acciona Enter.
  6. Una vez cumplido este paso, te aparecen la cantidad de disco duros instalados. Estos se ordenan de acuerdo a números y la manera de diferenciarlos es conociendo la capacidad que tenga cada uno.
  7. Vas a seleccionar al que quieras aplicar el procedimiento.
  8. Ya elegido el disco duro, coloca «select disk X» (La X representa el número del disco duro correspondiente); finalmente, pulsa Enter.

Fase dos

  1. Si realizas los pasos anteriores correctamente, el disco duro quedará seleccionado. Con esta selección, redacta ‘‘Clean’’ y usa la tecla Enter.
  2. Ya el disco duro estará por comenzar la eliminación de archivos, sin embargo, es importante que emplees «Create partition primary» y nuevamente acciones Enter.
  3. Debes verificar colocando en la pantalla de comandos: list partition. Presiona Enter.
  4. Para activar el proceso debes escribir «select partition X» (tomando en cuenta que X es el número del disco duro utilizado). Nuevamente, has uso del Enter.
  5. Coloca Active y presiona la tecla ya antes mencionada.
  6. Por último, selecciona el comando «formatfs=NTFS». Presiona Enter y listo, ya el proceso para formatear se estará llevando a cabo correctamente.

No debemos preocuparnos si tarda mucho tiempo, esto va a depender de la cantidad de archivos que contenga el disco duro y los daños que se encuentren en el mismo.

Existe un mito de que, si formateas el disco duro desde CMD, en muchas oportunidades, la computadora pueda dañarse. Es totalmente falso.

Sin embargo, tomando en cuenta las razones mencionadas anteriormente y analizando bien las fallas que este presentando tu computadora, es que tomarás la decisión.

Formas de formatear el disco duro a través de software gratis

Por otro lado, si lo mencionado con anterioridad, te parece complicado o no te funciona, te dejamos otra opción que puedes utilizar. Además de servirte para formatear tu disco duro, puedes usarlo para eliminar los contenidos multimedia de una memoria externa o USB.

EaseUSPArtition Master, es el nombre de la herramienta que vamos a poner en práctica, a continuación:

  • Verifica que el disco duro esté conectado a la computadora. La herramienta te dará la lista de los disco duros relacionados a tu equipo.
  • Selecciona con el clic derecho el que quieres modificar. Elige el sistema de archivos que quieres usar.
  • Si la capacidad del disco duro es mayor de 4GB, solo te dejará escoger FAT32, NTFS o EXT2/EXT3.
  • Una vez completado estos pasos, presiona ‘‘Ejecutar’’ y así comenzará el formateo de tu unidad.