Saltar al contenido

¿Cómo hacer un Histograma en Word fácilmente?

11 abril 2021
histograma en word

En este artículo les enseñaremos de forma sencilla cómo hacer un Histograma en Word de dos formas, con unos pocos pasos.

¿Cómo hacer un Histograma en Word?: ¿Qué es un Histograma?

Cuando hablamos de Microsoft Word, nos referimos a un programa fundamental que además de permitirnos crear y diseñar documentos, también nos da la opción de realizar mapas conceptuales y en especial, histogramas.

Se trata de una representación gráfica conformada por barras largas y cortas, para realizar una distribución de un grupo de datos. Su función es obtener una visualización general de la muestra, dependiendo de una característica en específico.

En los histogramas, el eje de abscisas se forma por el rango al cual se conforman los datos. Por otro lado, la base de los rectángulos trata de los datos agrupados en intervalos.

En el eje de Y (ordenadas) se muestras más opciones, todo depende de las mismas y del tipo de histograma que te encuentres elaborando en ese momento.

Los dos histogramas más conocidos y principales son el Histograma de Frecuencia Absoluta y el Histograma de Frecuencia Relativa.

histograma en word

Tipos de Histogramas

  • Histograma de Frecuencia Absoluta. Este Histograma representa gráficamente la Frecuencia Absoluta a través de la altura de los gráficos, que corresponden a los datos.
  • Histograma de Frecuencia Relativa. Dicho Histograma es el encargado de otorgar una representación gráfica de la Frecuencia Relativa, determinada por la altura de las barras correspondiente a los datos necesarios.

¿Para qué se utilizan?

Este tipo de documento es bastante utilizado al momento de ejecutar una estadística. Son principalmente prácticos, pues otorgan la facilidad de comprobar cada uno de los datos sociales (como por ejemplo, la respuesta final de una encuesta).

Los histogramas comparan valores, así es cómo señalan lo que podría acabar siendo la causa del problema, permitiendo obtener una solución.

Está construido por barras, estas siempre deben permanecer dibujadas con el mismo grosor, basándose en el intervalo y trabajando con la altura que dispone la Frecuencia Absoluta.

Toda esta información debes mantenerla presente al momento de ejecutar tu histograma en Word, pues es importante que la conozcas y siempre la recuerdes para que tu proyecto acabe siendo el mejor.

Histograma realizado en Word: Paso a Paso

Existen dos formas para elaborar un histograma en Word. Las dos formas son igual de fáciles y sencillas de poner a prueba, haciéndote recibir excelentes resultados.

Cada una de las opciones se encuentran disponibles en la opción de «Insertar». Pulsando sobre el botón de «Gráfico» podrás escoger realizar el histograma presionando en la opción de «Columnas» o sobre la de «Histogramas».

¿Cómo hacer un Histograma trabajando desde la opción de Columnas?

En caso de que prefieras trabajar desde la segunda opción, deberás seguir estos pasos:

  • Primeramente, deberás seleccionar el gráfico deseado en las opciones que se muestran en la parte superior de la casilla que acabas de abrir.
  • Pulsarás en «Aceptar» y te saldrá otra ventana, esta vez de Excel. No te sorprendas, esta está integrada en Word, allí podrás comenzar a ingresar todos los datos necesarios.
  • Una vez hayas ingresado todos los datos correspondientes, en orden y de manera clara en las columnas respectivas, cerrarás la ventana y enseguida aparecerá el gráfico de histograma en la hoja de Word.

¿Cómo hacer un Histograma en Word trabajando desde la opción de Gráficos – Histograma?

  • Primero vas a seleccionar el modelo que prefieras para tu Histograma y pulsarás en «Aceptar» una vez hayas realizado la elección. Igualmente, saltará una casilla de Excel programada en Word.
  • Luego de eso, ingresarás toda la información, los datos necesarios para finalmente crear tu gráfico.
  • Cierra la ventana que se había abierto y enseguida verás tu Histograma en la página de Word exitosamente.

Habrás notado que cualquiera de las dos opciones cumple su objetivo en un corto tiempo, puedes hacer o simplemente insertar un Histograma en pocos pasos.

En caso de que desees poder personalizarlo aún más, dirígete a la opción de «Diseño» que te aparecerá a un costado. Allí podrás modificar las líneas, colores y más.

Histograma en Word: Otras maneras de personalizarlo

Prueba todas las opciones que te daremos a continuación en tu histograma, pues tú eres el dueño y eres libre de modificarlo cuantas veces quieras.

Con elementos del Gráficos, en esta opción tienes permitido seleccionar cuáles elementos prefieres que se vean y cuáles no. Por su parte, en cuanto al color y estilo, te encontrarás con un sin fin de propuestas para el diseño de las barras y mezclas de colores que harán más llamativo a tu histograma.

Añade valores y nombres que permitan identificar tu histograma y lo que quieres transmitir. Preferiblemente, te recomendamos vincularlos con los colores.

Recuerda que es tu histograma y tú puedes hacer con él lo que desees, pero que al final, mantenga la coherencia y el sentido principal que es agrupar un cierto grupo de datos.

Dale vida con colores, líneas y más a la hora del diseño, haz que tu histograma cuente con un diseño único que agrade a la vista de quien lo mira.