Saltar al contenido

El software educativo Iesfácil

22 junio 2020

Iesfácil es un software ideado como solución de gestión escolar, desarrollado en España hace más de 15 años.

El desarrollo de herramientas digitales por esta plataforma proporciona la seguridad en las funciones de las escuelas o colegios, ya que perfecciona las tareas llevadas a cabo en el ámbito administrativo y académico.

La digitalización de la gestión escolar por parte de esta empresa está pensada por profesionales que contextualizan las realidades educativas para la solución de problemáticas recurrentes en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Iesfácil

Las funcionalidades de Iesfácil ha sido desarrollada por personal que entiende los problemas que surgen dentro de los colegios, incluyendo las distintas relaciones interpersonales que se vivencia entre los docentes, directivos, estudiantes y familiares. El fundador del software, José Martin, es un profesional en el área educativa.

La particularidad de una plataforma educativa

Para desarrollar una aplicación específica se debe estudiar las particularidades propias del sector para el cual se diseña. En el ámbito de la enseñanza, se presenta una doble complejidad ya que la institución educativa tiene la gestión administrativa y la gestión de la información académica.  

Por tanto, al buscar un sistema de gestión de enseñanza, la mejor opción es un sistema que contemple todas las futuras y posibles situaciones en todos los aspectos. Disponer de un programa único donde organizar todos los datos, va a ahorrar tiempo y esfuerzo optimizando todos los procesos escolares.

Qué es Iesfácil

Iesfácil es una plataforma que integra diversas aplicaciones para gestionar las actividades escolares en las instituciones educativas. Las opciones y manejo integrado de diversas actividades hacen de Iesfácil un software amigable y que se adapte a las necesidades particulares de cada escuela.

Lo que permite la plataforma

Para el docente la plataforma despliega la opción de trabajar desde su casa a través de cualquier dispositivo conectado a Internet. Es la herramienta perfecta, ya que puede acceder a toda la información que necesita desde cualquier lugar o desde la institución.  

Profesores…

La plataforma ofrece una agenda del profesor actualizada y disponible en todo momento docente. Todo lo necesario para que el docente tenga acceso a comunicación directa con todo el personal que está dentro de las funciones de gerencia así como con el resto de sus compañeros.

Estudiantes…

La empresa permite un entorno digitalizado para el estudiante, la agenda escolar, de tal modo que todos los familiares estén continuamente informados de todas las actividades de los estudiantes. A través de la página web del colegio toda esta información se mantiene accesible y actualizada.

Además, para los estudiantes se ha desarrollado un entorno que admite la interrelación entre ellos y los docentes, de tal manera que se puede revisar toda la información que corresponde al día a día, tales como envío de material didáctico, deberes, las actividades, exámenes y controles.

Por otra parte, la plataforma permite a los padres el acceso a todo lo relativo a su relación con la secretaria y administración del colegio. Este sistema, garantiza que el acceso es totalmente privado y el modo de ingreso se realiza bajo estrictas medidas de seguridad para certificar la privacidad de todos los datos.

Todo esto está a la disposición en cualquier dispositivo digital, incluyendo Smartphone.

Qué es Iesfácil

Característica de la plataforma

El logro exitoso y eficiente de la gestión escolar utilizando esta plataforma digital se debe a las características que tiene este software. Algunas de las principales características son:

  • La adaptabilidad de la plataforma a cualquier institución escolar, desde colegios privados hasta academias de formación profesional.
  • Brinda soluciones de software para el desarrollo de gestiones escolares eficientes.
  • Cumple funciones integradas para un servicio de comunicación de mensajería entre los docentes y los padres.
  • Excelente trayectoria en la gestión docente.
  • Esta solución digital brinda apoyo en la gestión académica a sus principales responsables.

Las ventajas de la gestión digital

Las ventajas de la gestión digital

El uso de Iesfácil para el manejo de las actividades escolares aporta diversas ventajas a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Las ventajas más relevantes a continuación:

  • Mejorar el control de asistencia escolar.
  • Diversificar los medios de comunicación  entre los padres y docentes.
  • Beneficia la comunicación entre los profesionales de la docencia.
  • Reúne en un solo sitio la información del estudiante.
  • Facilita un casillero virtual para los docentes.
  • Organización de datos administrativos y académicos.
  • Suministra información actualizada para estadísticas escolares.
  • Seguimiento de la agenda escolar.
  • Brinda información de la evaluación escolar.
  • Horario de los docentes y de estudiantes.

Las aplicaciones de la plataforma

Las aplicaciones de la plataforma

Este sistema proporciona varias aplicaciones que amplían las funcionalidades de la gestión escolar, para mejorar el desarrollo óptimo de las instituciones.

La aplicación Secrefácil

Esta aplicación de escritorio esta desarrollada para apoyar el trabajo administrativo y académico en las escuelas o instituciones educativas.

Se utiliza en cualquier equipo de la red escolar o institucional, siendo una herramienta muy útil para el personal que labora como secretaria o asistente de algún departamento administrativo en el ambiente escolar.   

La aplicación familia

Esta aplicación se enlaza con la aplicación Secrefácil, iesfacil move y con los profesores de la plataforma. Como propósito principal busca facilitar la comunicación directa de la institución escolar con los padres y estudiantes.

El sistema para familia está disponible para acceder desde la web o a través de la App móvil. Es compatible con los dispositivos móviles Android o IOS. Los padres tienen la posibilidad de ver información académica para realizar un seguimiento del desempeño integral del estudiante.

La aplicación iesfácil move

Esta aplicación funciona como una herramienta complementaria para lograr la gestión escolar de manera amigable y eficiente. Esta intención busca llevar la fluidez en los procesos de enseñanza y aprendizaje, brindando al docente la inmediatez en la gestión de sus actividades.

Es bastante intuitiva y de fácil manejo, puede ser utilizada en cualquier momento, apoyando al docente es las actividades diarias. El profesor puede llevar rápidamente control de asistencia, las notas, programas de tutoría, mensajería de chat con los estudiantes y compañeros de profesión, enviar documentos a padres y estudiantes.

La gestión digital del docente

La aplicación iesfácil move le permite al docente añadir inmediatez a la gestión de enseñanza y aprendizaje.

El acceso móvil

Una vez que se descarga la aplicación y se instala, el docente accede colocando el centro correspondiente, posteriormente coloca la provincia y nombre de la institución. Debe ingresar el código de credenciales y la contraseña.

Para el acceso posterior el docente ya no debe volver a introducir estos datos, excepto que se haga clic en el menú al botón cerrar sesión.

Uso de la aplicación

El menú al lado izquierdo da acceso a las distintas herramientas que organizan y facilitan la gestión digital.

  • Las Faltas: para colocar las faltas de asistencia, se selecciona en la parte superior la materia, la fecha y el grupo específico.  Se desplegará el listado de estudiantes con su fotografía, debajo de la fotografía se puede indicar retraso, falta justifica o injustificada.
  • Amonestaciones o incidencias: esta herramienta esta predeterminada por la institución, el docente debe buscar el listado y marcar. Tiene la opción de colocar un breve comentario sobre el incidente.
  • Agenda de clase: se selecciona en la parte superior el grupo, la fecha y la materia. Se puede hacer seguimiento de la clase plasmando el tipo de comportamiento, además se añade notas de control o trabajo donde el docente indica las evaluaciones y otros pendientes a realizar; también coloca las calificaciones obtenida en la actividad evaluada.  

Otras herramientas

El docente tiene otras herramientas que le permite mantener la comunicación constante y efectiva con sus compañeros sobre los estudiantes.

  • Tutorías: esta herramienta le permite al tutor conocer el desempeño de los estudiantes. Debe seleccionar al estudiante, indicar la fecha de reunión con los padres y guardar, se enviará una notificación al resto de los docentes con la información requerida.  Visualizará las repuestas en la  sección tutorías – respondidas.
  • Respuesta de tutorías: la notificación de tutorías aparecerá constantemente a los docentes hasta que responda. Al responder, visualizará un cuestionario predeterminado sobre la situación académica, tiene la opción de realizar algún comentario extra. 
  • Mensajería: facilita la comunicación entre profesores, el envío y la recepción de los mensajes están disponible en conversaciones en un formato muy parecido a WhatsApp.
  • Calificaciones: la herramienta está pensada para la publicación de notas de manera trimestral. El docente indica las calificaciones de cada evaluación de manera individual, por medio del listado de estudiantes.       

Conclusión

Las escuelas además de tener un perfil formativo también son empresas que deben ser tratadas eficazmente. Todas las necesidades y requerimientos escolares están pensadas en esta plataforma.

Este sistema puede ser utilizado por todos los involucrados en el proceso de gestión escolar, tanto personal docente, administrativos y otros.

Logra de manera intuitiva un software que viabiliza el intercambiar información oportuna y rápida entre los profesionales de la educación, además que aumenta las vías de comunicación con la familia. El seguimiento académico y administrativo se facilita, ya que se sistematiza la información del estudiante integrándola con el desempeño escolar.

Estos softwares educativos también te podrían interesar: