Saltar al contenido

Aprende a insertar un calendario en Word en simples pasos

A muchos usuarios les ha pasado que cuando trabajan con el programa de Word, no pueden conseguir insertar un calendario; hoy te vamos a mostrar cómo realizar esta acción, en una de las aplicaciones más interesantes con las que cuenta Microsoft Office. Lo disfrutarás.

Insertar calendario en Word

Para insertar un calendario en Word es importante tomar en cuenta una serie de indicaciones; Es recomendable tener algo de práctica para realizar acciones dentro del programa; éste cuenta con una serie de aplicaciones y recursos que pueden hacer del formato o documento un instrumento profesional donde se presente un hermoso calendario.

¿Como se hace?

Para trabajar en Word siempre es bueno tener algo de práctica: por tal motivo resulta importante establecer un plan de aprendizaje previo antes de llevar a cabo un proyecto para insertar un calendario en Word. El proceso es muy sencillo si se conocen los procedimientos y las herramientas, por eso vamos a ver algunas formas de como instalarlo.

En primer lugar se debe  tener en cuenta que tipo de calendario deseamos insertar. Si es el actual o sencillamente el del próximo año; además saber el uso  que se va a dar. Como por ejemplo si va a ser utilizado para agendas de trabajo o personales; también como recursos inmediatos para documentos gerenciales.

Eliminación de márgenes

Comenzamos entonces abriendo un documento en blanco, al cual se le eliminan todos los márgenes; para eso debemos ir a la opción de “Formato “, luego hacemos clic en “Márgenes” y después en “Márgenes personalizados”, colocamos en cero todas las configuraciones.

Insertar un cuadro

El segundo paso consiste en insertar un cuadro de texto, el cual servirá para recibir las tablas que tendrán los meses del año. Es importante recordar,  que previamente debemos seleccionar el tipo de calendario, si es por días, meses o por semanas; procedemos entonces a hacer click en la opción “Cuadro de texto”, después en “Cuadro de Texto Simple” y se borra todo el relleno del texto preestablecido en la opción “Relleno de forma”.

La tabla que insertamos será el modelo que permitirá colocar todos los meses, (Si hemos decidido hacer el calendario con este tipo de configuración), luego lo colocamos en la opción “Insertar” después en “Tabla”.

Esto nos permite seleccionar el tamaño de 7×6, donde se especifican 7 columnas para los días de la semana; una fila para los nombres de esos días de la semana y cuatro filas para los números.

Visualización

La forma en cómo determinar el estilo visual es importante para obtener un resultado elegante; en función  de esto, seleccionamos la opción “Diseño” y seleccionamos el estilo que más nos guste o necesitemos. Posteriormente seleccionamos la tabla y nos dirigimos a “Presentación” después hacemos clic en “Alinear verticalmente” donde nos otorgará acciones para que el texto quede centrado.

Para colocar el mes, los días y las fechas, que nos permitirán tener el calendario completo: utilizamos las opciones en las letras donde que se pueden configurar en formas rellenas o cursivas, así como algunos textos generales más curvos.

Colocar el año completo

Para configurar en la tabla el año completo, se debes seleccionar lo siguiente: le damos a copiar la tabla del mes (que ya tenemos elaborada), esto es una forma de Office realiza en casi todas los programas, (CTRL+C) y luego para pegar (CTRL+V) once veces.

Con esta acción tenemos entonces cada mes y solo nos queda moverlos hacia cada uno de sus lugares dentro del documento de texto. Así mismo podemos modificar el texto en cada uno y ajustar el tamaño de las tablas con el texto para que queden uniforme; pero esto es una opción para darle más estética; algunos diseñadores recomiendan que cada una tenga una proporción de 1/3 del ancho de la hoja total del documento.

Insertar un calendario preestablecido

Acabamos de ver cómo se elabora un calendario tomando en cuenta herramientas explícitas de Word. Ahora veremos cómo insertar un calendario en Word. Este procedimiento es más sencillo pero el detalle resulta que los mismos vienen con configuraciones preestablecidas; por lo que pueden tardar un poco más para su elaboración, sobre todo si deseamos cambiar, el texto, color y diseño.

Procedemos entonces de la siguiente forma, abrimos Word y seleccionamos “Nuevo”. En la parte superior aparece una barra de búsqueda, allí vamos a colocar la palabra calendario y año, ejemplo “Calendario 2021”; luego presionamos la lupa o enter, de forma inmediata el programa comienza buscar las plantillas relacionadas con los calendarios del año 2021.

En la ventana se genera un  diseño de calendario o varios  diseños elaborados para todos los meses del año. Si deseamos seleccionar solo el mes hacemos clic en el que necesitamos y el resto podemos eliminarlos; luego se ajusta el calendario al gusto del usuario y listo queda insertado en una página de Word.

Ahora bien, para cambiar las configuraciones se deben optar por aplicar algunas transacciones de trabajo, para lo cual deberíamos dedicar largo de tiempo. No obstante, si deseamos tener varios modelos de calendarios solo debemos ir a la pantalla inicial y colocar en el buscador las especificaciones del calendario.

Para que la información quede más clara, le recomendamos ver el siguiente video.