¿Para qué sirve y cómo funciona una Red Can?

A lo largo de este post, hablaremos sobre qué es una red can, así como también las funciones que tiene esta para las redes informáticas. Por lo que te sugiero sigas leyendo para que aprendas y conozcas más sobre este interesante tema.

¿Qué es una Red Can?

La Red Can o Red de Área de Campus, es una red LAN que se encuentra separada en una zona o área geográfica específica. Esta se llega a codificar o programar mediante protocolos que utilizan métodos conocidos como “serie broadcast”.

La zona donde se llega a codificar es más grande en comparación con un área LAN Local. En esta se llega emplear varios componentes como cableados, enrutadores, conmutadores entre otros.

Características

Dentro de las características de la Red Can podemos nombrar las siguientes:

  • Esta red nos permite la detección y señalización de errores.
  • Nos ayuda en la retransmisión automática de tramas de errores.
  • Nos permite detectar y diferenciar los errores temporales y fallas permanentes de los nodos en la red y nos permite desconectar los nodos defectuosos.

Tipos

Existen 2 tipos de Red Can que te la mencionaremos y explicaremos a continuación:

  • Red de alta velocidad: es aquella red que tiene la capacidad de alcanzar 1 Mbps y que se encuentra destinada a controlar el motor además de conectar las unidades de control electrónico.
  • Red de baja velocidad: esta se caracteriza por ser una red flexible a cualquier falla y que permite alcanzar 125 Kbps. Y dentro de sus funciones está la de comunicar todos los dispositivos internos de un automóvil, como el control de puertas y asientos.

¿Para qué sirve la Red Can?

El principal uso de la Red Can, es mantener la conexión en diferentes edificios dentro de un área específica, la cual puede extenderse a kilómetros de distancia. Este tipo de red nos ayuda a tener una base sólida en cuanto a la consistencia de datos, lo que ayuda que el traspaso de la información sea de calidad y que también puede hacerse remotamente.

Dentro de las ventajas de usar la Red Can tenemos las siguientes:

  • Nos ayuda a mejorar la configuración, conexión y permisos especiales con mayor flexibilidad.
  • Este tipo de red es un sistema multimaestro.
  • El mismo nos da garantía de respuesta a tiempo en el tiempo de latencia.
  • Esta red es duradera y económica.
  • Permite a varios dispositivos comunicarse entre sí.

Todo lo antes mencionado, ayuda a que la reparación de las fallas que sucedan sea más rápida. Y así como también nos brinda un mayor soporte en los servidores.

¿Cómo funciona una Red Can?

Como ya hemos hablado anteriormente la Red Can, es usada para mantener conectados los diferentes edificios que pueden estar dentro de un mismo campus. Lo que lo hace muy útil en Universidades, bases militares, centros médicos entre muchos sitios.

La tecnología con la que cuenta esta red son: FDDI y Gigabyte Ethernet para lograr que la comunicación y el traslado de información sea de la manera más eficiente posible, la conectividad recomendada para este tipo de red es la fibra óptica.

Datos adicionales de la Red Can

Así como ha avanzado la tecnología a lo largo de los años, tanto en el ámbito de la programación, la informática y el uso de las redes ha ido cambiado. Un ejemplo de ello es:

  • La Red Can en el uso de los ferrocarriles, trenes o tranvías, que permiten la activación de los frenos, puertas, alarmas y muchas otras funciones dentro de los ferrocarriles.
  • También este se encuentra presente en el área de la salud, ya que esta es una herramienta muy útil en los laboratorios permitiendo que exista conexión entre las máquinas que toman pruebas y ordenadores, así como en quirófanos, salas de rayos x entre otros.
  • Así como también es utilizado dentro de los buses, ya que mediante la adaptación de esta red dentro del bus nos permite hacer un diagnóstico completo del vehículo y de manera digital cualquier falla que tenga el vehículo.
  • La Red Can también tiene aplicaciones en la aviación que se encuentran presentes en los sensores de vuelo, sistemas de navegación, y computadoras dentro de la cabina de control.
  • En el caso de viajes espaciales también la red can se encuentra presente en el análisis de los datos del vuelo a los sistemas de control del motor o del sistema de combustible.

Desventajas de la Red Can

Dentro de las desventajas de la Red Can podemos nombrar estos:

  • Cuando existan fallos en internet se puede llegar a perder la conexión.
  • Lo que hace que la seguridad se llegara afectar a todos los componentes del VPN.

De acuerdo con todo lo expuesto anteriormente podemos concluir que esta red se encuentra presente en múltiples ámbitos de la vida misma. Que de cierta forma nos ayudan a que podamos ejecutar o realizar ciertas actividades de una manera más fácil y rápida.

También llegamos a especificar que existen dos tipos de diferentes de red can, así como también contamos las características que posee la misma. De igual manera conocimos que la red can nos permite la comunicación entre varios edificios que se pueden encontrar dentro de un mismo sitio.

También conocimos cómo funciona este tipo de redes, así como también especificamos con ejemplos en que área del desarrollo humanos podemos ver la implementación de estos, para poder mejorar el funcionamiento de donde sea aplicada, como lo es en el área de la salud.