Saltar al contenido

¿Qué es, para qué sirve y cómo funciona WhatsApp Messenger?

Te has preguntado alguna vez, ¿Qué es Whatsapp? Hoy te vamos a describir todo lo relacionado con esta interesante aplicación, la cual está considerada una de las más usadas del mundo.

¿Qué es WhatsApp?

Millones de personas utilizan esta aplicación de red social. Es una de las más populares, sin embargo, muchos no conocen a fondo el funcionamiento y las especificaciones de la plataforma, hoy te mostraremos algunas cosas que nos sabías de ella, comenzamos.

¿Cómo funciona?

Se considera una aplicación sencilla dentro de los parámetros de uso de cualquier sistema operativo, es usada incluso por niños mayores desde los 8 años, quienes rápidamente se adaptan a su funcionamiento; En primer lugar, debes contar con un número celular registrado por cualquier compañía telefónica.

Así mismo disponer de un dispositivo móvil con aplicaciones Android o Iphone, donde a través de sus plataformas de tiendas App puedes descargarlo. De igual forma, puedes utilizar un ordenador para tener acceso a la aplicación para PC; o a través de la opción web para navegadores.

La interfaz

Seguidamente abres la aplicación y comienzas a observar una gran cantidad de iconos y pestañas que se encuentran en la parte superior derecha de la misma. Se aprecia en primer lugar una cámara donde puedes hacer captura de fotos e incluso cambiarla para tomar videos, los cuales puedes enviar por mensaje.

Luego aparece una pestaña llamada “Chats”, la cual sirve para observar las conversaciones que realizamos con nuestros contactos y amigos. Posteriormente se encuentra la pestaña de “Estados”; la misma sirve para agregar diversos contenidos como fotos, videos, audios y textos; donde cada uno de tus contactos pueda apreciarlos y realizar comentarios; por último, tenemos la pestaña de llamadas.

Esta ventana ofrece las alternativas de videollamadas y llamadas de voz. Aparte tenemos el historial de las mismas; el cual es un registro en donde se especifica la hora y fecha en la que se realizaron; en la parte superior aparece una lupa, la cual es el buscador de contenido, en él se puede ubicar lo que desees por medio de una palabra.

Inmediatamente al lado se encuentran tres puntos en posición vertical; esta opción está relacionada con los ajustes, al presionarlo aparecen las opciones:

  • Nuevo grupo, la cual permite crear grupos de conversaciones o de contenidos, esta opción se encuentra junto a la lista de los contactos que deseas agregar al mismo. En él pueden interactuar únicamente los integrantes.
  • Nueva difusión, permite enviar un mensaje y contenidos a muchos contactos al mismo tiempo, es una excelente alternativa.
  • Whatsapp web, ofrece la función de conectar la aplicación para ordenadores directamente; solo debes tener en la PC instalada la aplicación o utilizar la opción disponible en los navegadores web y de manera sencilla, por medio de una toma de un código QR con la cámara del celular se establece el contacto.
  • Mensajes destacados, allí puedes observar aquellos mensajes que deseas resaltar como importantes o relevantes, que se borran cuando el propio usuario lo desee.
  • Ajustes, es la última opción del menú y ofrece una serie de pestañas relacionadas con la cuenta, chats, notificaciones, almacenamiento y datos; así como ayuda o envío del link de la aplicación a amigos por Messenger, SMS, correo electrónico u otro medio.

Recursos del Meseenger

Uno de los recursos más importantes que tiene Whatsappes el chat. A través de él, puedes enviarles a tus contactos mensajes de texto, imágenes, videos, audios, y cualquier contenido en general.

Después de abrir una conversación, podrás apreciar en la parte superior el nombre del contacto, así mismo saber si está conectado (Existen trucos para eliminar esta opción). Desde allí puedes realizar videollamadas, a través de un icono parecido a una cámara de vídeo, también realizar llamadas pulsando el icono del auricular del teléfono que se encuentra antes de los tres puntos verticales.

En este caso los tres puntos ofrecen información relacionada con el contacto; como por ejemplo, ver los archivos, enlaces, fondos de pantalla etc. En la parte inferior aparece un pequeño icono circular con una carita feliz, el cual te sirve para incluir emoticones, gifs o los famosos stickers en los mensajes.

Luego tenemos el icono de un clip, donde se insertan audios, imágenes, videos, informa de contactos o cualquier contenido que se desee enviar desde la memoria del móvil. Al lado del clip se observa una cámara la cual sirve para tomar fotos o videos que solo serán enviados a ese contacto.

Envío de contenidos

En el chat personal de WhatsApp también aparece un icono circular con un micrófono adentro, el cual es una innovación de la plataforma Whatsapp; este micrófono permite enviar mensajes de voz que llegan rápidamente al contacto seleccionado del chat.

Para enviar notas de voz, sin tener que mantener pulsado el icono, deja pulsado con el dedo dicho icono y deslízalo hacia arriba; de esa forma se queda activo el micrófono y puedes hablar sin necesidad de utilizar las manos. 

Otra función que viene incluida en el chat está relacionada cuando se envía un mensaje; en ese momento aparecen dos verificaciones en color gris donde indica el envío del mensaje, al colocarse en color azul es la indicación que el mensaje ha sido leído por el contacto.

Sucede igualmente cuando se envían fotos, videos, o cualquier contenido multimedia. Existen algunos trucos para hacer que no se aprecie el mensaje, sobre todo cuándo ha sido descargado o leído; solo tienen que apagar el wifi o los datos y lees el mensaje o descargar el contenido, de esta forma quien envía el mensaje no se dará cuenta que fue visto.

https://www.youtube.com/watch?v=oRVNntVxrpE