Saltar al contenido

Software Educativo

Qué es el software Educativo, todos los tipos que existen y ejemplos

Los softwares educativos se han convertido en una modalidad innovadora que ha traído consigo el avance y la actualización de los procesos. No solo en las escuelas sino también en academias e institutos de nivel superior.

Lo que podemos destacar de un software educativo es que en él se pueden gestionar todas las áreas de cada uno de los departamentos de la institución, optimizando y agilizando tanto los procesos internos como los procesos referentes al alumnado y sus representantes.

Este tipo de software busca complementar y organizar los procedimientos que se realizan en las escuelas. Desde la contabilidad hasta las calificaciones de la forma más sencilla posible, permitiendo que todo proceso sea más rápido de lo que ya se acostumbra.

La mayor virtud de este software es que permite que el trabajo en equipo se realice de forma eficiente. Desde Datobinario nos complace traerte toda la informacion sobre este software, ya sabes que cualquier duda que te surja al respecto puedes mandarnos un mail a traves del formulario de contacto.

Software Educativo

¿Qué es un software educativo?

El software educativo es un término masivo y completo que se utiliza para referirse a cualquier software diseñado para su uso en la industria de la educación.

El término incluye todo, desde los sistemas de información para estudiantes y el software de gestión de clases hasta el software de gestión de referencias y el software para el aprendizaje de idiomas.

Sin embargo, todo ello se utiliza con el objetivo de hacer que algún aspecto de la industria de la educación sea más eficiente o más eficaz.

Las escuelas tienen la reputación de ser uno de los últimos lugares en adoptar la tecnología. Pero a medida que la transformación digital ha llevado a la reconstrucción y reordenación de las industrias en todos los sectores, también han comenzado a adoptar lo inevitable.

¿Por qué utilizar software educativo?

Por que utilizar software educativo

El software educativo es enormemente beneficioso para los profesores, administradores, estudiantes y padres por igual.

Las soluciones en estas categorías proporcionan a los usuarios una gran cantidad de beneficios. Desde una mejor visibilidad y distribución de contenidos, hasta análisis y mejores canales de comunicación.

El contenido inteligente, la comunicación mejorada, la consolidación de datos e información y la mejora de la eficacia y la eficiencia son todos los beneficios que acompañan a la implementación de software educativo.

8 Ventajas del software educativo

El software educativo tiene el potencial de revolucionar principalmente la forma en que se crea y se presenta el contenido a los estudiantes para su mayor entendimiento. De igual forma podemos mencionar las siguientes ventajas:

1- Pueden adaptarse a diferentes niveles de conocimiento

Los contenidos digitales incorporados con capacidades de inteligencia artificial pueden ofrecer material que se adapte a los niveles de conocimiento de los estudiantes.

2- Pueden adaptarse a diferentes generaciones de estudiantes

Este contenido “inteligente” es fácilmente convertible, distribuido y reutilizado por diferentes generaciones de estudiantes.

3- Permite a los maestros el seguimiento de avances y resultados

El contenido digital brinda el beneficio adicional de la supervisión de los maestros. A menudo incluye evaluaciones incorporadas que los maestros pueden utilizar para probar y hacer un seguimiento de los avances y resultados de los estudiantes.

4- Hace posible la comunicación directa entre profesores, padres y alumnos

Una comunicación clara entre profesores, padres y alumnos es vital para el proceso de aprendizaje. Los programas de software y las aplicaciones educativas ayudan a desarrollar fuertes lazos entre las partes involucradas a través de foros, portales y otros elementos interactivos.

Los padres y los estudiantes tienen herramientas que promueven la comunicación fácil entre ellos, los maestros y los administradores.

5- Permite la interacción entre las partes

Los canales de comunicación claros y eficientes facilitan el entendimiento entre partes, que de otro modo podrían estar aisladas. Los estudiantes pueden hacer preguntas a los maestros para aclarar las ambigüedades relativas al material del curso y los métodos de calificación, y los padres pueden tener una ventana clara en el desempeño de sus hijos.

6- Consolidación de la información

Muchos tipos de software educativo están diseñados para combinar información relacionada en un depósito centralizado. La consolidación de todos los datos relacionados dentro de un solo programa permite una mejor supervisión y la extracción de información más precisa de esos datos.

Los administradores y los profesionales de la educación pueden utilizar esos conocimientos para orientar tanto la estrategia de enseñanza en un nivel inferior como la política administrativa en un nivel superior.

7- Mejora de la eficiencia y la eficacia de las instituciones

El objetivo de cualquier institución es ser más eficiente y eficaz, y el software educativo ayuda a las organizaciones a alcanzar estos objetivos. Los profesores pueden utilizar recursos como el software de gestión de clases para limitar las distracciones y mejorar la concentración en el material del curso.

 Los administradores pueden aprovechar los conocimientos que ofrecen los sistemas de información para configurar las decisiones políticas y administrativas.

Los programas informáticos educativos también ahorran a los administradores y los profesores una gran cantidad de tiempo en tareas administrativas. Algunas de estas son la calificación, y les dan la oportunidad de encontrar formas más creativas de mejorar sus respectivos resultados.

8- Mejor el ambiente de aprendizaje

Los profesionales de la educación tienen la tarea de asegurar que los estudiantes entiendan el material de la clase.

La cantidad de aplicaciones educativas disponibles, y la amplitud de la funcionalidad que cubren en conjunto, proporcionan a los educadores las herramientas necesarias para crear el mejor entorno de aprendizaje posible para sus estudiantes.

Esto puede adoptar la forma de materiales digitales, el uso de un sistema de gestión del aprendizaje, herramientas de gestión de aulas diseñadas para mantener a los estudiantes en la tarea, o algo totalmente distinto.

Los profesores tienen la posibilidad de adaptar sus aulas y alteran sus estilos de enseñanza según las necesidades de cada grupo de estudiantes. El software educativo ayuda a los profesores a cambiar sus entornos de aprendizaje al proporcionarles herramientas que pueden adaptarse a cada estilo de aprendizaje.

13 Ejemplos de software educativo

Existe gran variedad de software educativos que hacen de la experiencia educacional algo más fácil de llevar, entre los más usados podemos mencionar:

1- SM Educamos

Mira la revisión completa

SM Educamos

Este software es un gran rompecabezas que puede ser adaptado para satisfacer las necesidades de cualquier escuela, academia o instituto. Lo que hace diferente a este programa es que utiliza el contenido digital para hacer diferentes ofertas.

La plataforma Educamos permite a todos los empleados de la administración y a los profesores obtener el contenido que se les proporciona en una base de datos única. Esta les permite mantenerse al día con lo que se está haciendo en el mismo momento en el área

Es como llevar la escuela a casa, es posible ver las calificaciones, las secuencias de aprendizaje, evaluaciones, se pueden comunicar todas las partes entre sí, y cualquier otra cosa relacionada con la escuela en casa.

Además, proporciona acceso con un solo clic al progreso, el horario, las actividades, etc. de cada uno de los estudiantes. De igual forma puedes obtener informes en tiempo real, tu plataforma se encontrará en la nube, y puedes usarla desde cualquier dispositivo que disponga de acceso a internet.

2- Gescola

Mira la revisión completa

Gescola

Gescola ofrece una gama de características, incluyendo horarios, calendarios académicos y notas, es un programa educativo que permite además manejar noticias, materiales de aprendizaje personalizados y mucho más.

Lo que distingue a Gescola es la simplicidad de su interfaz, al encajar en la pantalla de cualquier dispositivo móvil o PC conectado a Internet. Gescola, es un buen ejemplo de este tipo de software. Además, parte del valor añadido que posee es la flexibilidad para adaptarse a las necesidades individuales de cada organismo y las actualizaciones regulares van mejorando la estructura con el tiempo.

3- Phidias

Mira la revisión completa

Phidias

Gran parte de las escuelas más prestigiosas usan Phidias. Esto a se debe a que es un software, completo, seguro e intuitivo que controla la facultad de la escuela.

Puedes acceder a ella en cualquier momento que dispongas de acceso a internet. Ya que su plataforma se encuentra alojada en la nube, lo que permite acceder a ella en cualquier lugar y cualquier momento.

En las instituciones educativas, el software académico de Phidias gestiona los exámenes en línea y proporciona la capacidad de asignar tareas y crear informes sobre el trabajo de los estudiantes.

También posee la posibilidad de planificación de rutas, envío de mensajes, notificaciones a grupos y mucho más. Si quiere seguir dinámicamente el progreso de tu escuela Phidias es la herramienta.

4- Aula 1

Mira la revisión completa

Aula 1

Si estás buscando un programa de ordenador con características para todos, este es Aula1. Su plataforma está dividida en tres portales con diferentes direcciones: familia, maestro y Administrador. Este moderno portal permite gestionar y administrar sus procesos contables y financieros, facturación, documentos oficiales y más.

Este Portal de Educación incluye la posibilidad de acelerar el aprendizaje, seleccionar el contenido por tema, seleccionar ideas de evaluación, actualizaciones, simplificando todo el proceso. Además se incluyen otras características.

Por otro lado, el Portal de la Familia Aphra1 proporciona a los padres y representantes una solución a sus problemas, ya que mantiene un canal de comunicación abierto para sacarlos de dudas y atender cada una de sus inquietudes de forma eficaz y precisa.

5- GQdalya

Mira la revisión completa

GQdalya

Si hablamos de un software popular, uno de los primeros en mencionar es GQdalya. Este software incluye cada uno de los departamentos y áreas que podrían de una u otra manera conformar una escuela, academia o instituto, ya que el programa se encuentra fragmentado en diferentes módulos.

El principal de ellos está enfocado en lo económico en el que figuran, por ejemplo, las funciones que corresponden a las finanzas y la contabilidad, la facturación y el cobro de algunos pagos. La parte que se refiere a la enseñanza y comunicación de GQdalya esta principalmente enfocada en el proceso de aprendizaje y la evaluación del contenido.

La atención se centra en la recopilación de informes sobre el contenido de la capacitación. Mientras que la división que se refiere a todo el tema empresarial de GQdalya se enfoca en los recursos digitales, redes sociales y los servicios en línea.

Por último, posee su propio módulo de calidad que garantiza el agrado de los clientes y el capital humano de la escuela. GQdalya es un programa educativo sin comparación.

6- Esemtia

Mira la revisión completa

Esemtia

Este software pertenece al grupo Edebé, su amplísima plataforma, permite que en ella se apoyen desde un jardín de infancia a universidades o institutos de formación profesional. Ya que da la posibilidad de que toda una comunidad educativa trabaje en equipo.

La parte administrativa de Esemtia permite realizar la asignación de matriculas, gestionar la contabilidad y la facturación, de igual forma, posee algunas funciones que permiten a los maestros y profesores impartir enseñanzas, dirigir actividades y evaluar a los alumnos.

Esemtia se puede considerar un software educativo ejemplo, ya que también permite la comunicación directa entre profesores, padres y estudiantes.

7- Clickedu

Mira la revisión completa

Clickedu - Software Educativo

Clickedu es otro ejemplo de software educativo en el que la base de datos se encuentra en la “nube”, en todos los sentidos de la palabra. Es un programa de ordenador que tiene como objetivo crear un entorno educativo interactivo y efectivo al proporcionar funciones útiles para la gestión de los sectores académico, administrativo y económico.

Además, incluye la coordinación del transporte escolar, los servicios de cafetería, los informes financieros y contables, la gestión de recursos humanos, Incluso incluye detalles como las tareas de clase.

Adicional, proporciona material editorial en el entorno del aprendizaje virtual como la documentación o evaluación basada en los parámetros de cada tema.

8- Classlink

Mira la revisión completa

Classlink

Para muchas escuelas, ClassLink es la respuesta para unir a profesores y estudiantes.

El aspecto que más resalta en esta propuesta de software es que además de ser eficaz por sí solo, se pueden usar otras herramientas como Microsoft, Google y otras aplicaciones para complementar el aprendizaje y  la enseñanza.

Entre sus funciones administrativas, ClassLink puede utilizarse para medir el rendimiento de los profesores y otros empleados mediante estadísticas, informes y gráficos.

De igual forma puede medir el tiempo de respuesta para el logro de cada uno de los objetivos fijados en la agenda escolar. Classlink representa una opción de software educativo con mucho que ofrecer ya que es bastante completa.

9- Iesfácil

Mira la revisión completa

Iesfácil - Software Educativo

El software Iesfácil presenta una serie de características destinadas a mejorar el rendimiento de los profesores y el personal administrativo. Es un programa que consiste en aplicaciones que se depositan en la nube.

Puede ser utilizada en escuelas, academias, colegios y universidades.

Algunas de sus aplicaciones hacen que el proceso de aprendizaje sea tan simple e interesante como sea posible ya que el foco está en la dinámica entre los profesores y los estudiantes, por lo que de igual forma, siempre hay una comunicación directa entre los padres y la escuela.

La dinámica de su trabajo varía, pero conserva la esencia del software educativo ordinario.

10- ApliAula

Mira la revisión completa

ApliAula

ApliAula simboliza un gran ejemplo entre todos y cada uno de los softwares educativos con soporte en la nube. Les da a sus usuarios acceso a su propio sistema desde cualquier dispositivo conectado a Internet.

El hecho de poder proporcionar un fácil acceso le da un gran valor a su utilización. Sus características permiten a los profesores hacer un seguimiento de la asistencia, las tareas, las actividades, las lecciones y el contenido a impartir.

Además de las funciones básicas de enseñanza, ApliAula es también una herramienta que permite una fuerte conexión entre los estudiantes, los profesores, los padres y el personal administrativo.

Del mismo modo, funciona como una maravillosa herramienta de comunicación y manejo, desde tareas sencillas como el transporte escolar, hasta el reclutamiento de los empleados. Como software educativo, ApliAula es ideal para resolver cualquier problema.

11- GoomBook

Mira la revisión completa

GoomBook - Software Educativo

Si todavía no puedes encontrar un software educativo que te ayude con tus planes, puedes intentar con GoomBook. Es una plataforma en la que la mayoría de las herramientas de Microsoft están a tu alcance para ayudar a tu escuela a crecer.

Consiste en un software online que hace muy sencilla la interacción entre los profesores y los estudiantes, así como también entre los padres y los demás empleados.

Con sus características, se puede acceder al flujo de caja, al plan de estudios, a los informes y estadísticas, al registro e Incluso se puede gestionar el mantenimiento de las instalaciones.

12- Classlife

Mira la revisión completa

Classlife

Puedes confiar en que ClassLife te ayudará a hacer un mejor trabajo en cualquier escuela o universidad, Sus características y herramientas son para reducir el tiempo y los costos asociados a los diferentes procesos de una institución.

También puedes acceder a los perfiles de tus estudiantes desde el mismo lugar, coordinar tu trabajo en clase y además manejar grupos.

De igual forma, los padres y representantes pueden comunicarse eficazmente con la escuela en cualquier momento de la vida en el aula y trata de mantenerlos informados del aprendizaje de los alumnos. Sin mencionar que puede proporcionar informes sobre cada área para evitar problemas futuros.

13- Alexia Educaria

Mira la revisión completa

Alexiaeducaria

Más de 1.000 centros educativos utilizan este software y son un indicador de la eficiencia operativa. Su versatilidad permite que este se use en conjunto con muchas otras herramientas digitales.

Sin embargo, en sí mismo, se puede realizar la gestión de las actividades extracurriculares, la supervisión de los estudiantes y la estrecha vigilancia del plan de estudios.

Proporciona una variedad de canales de comunicación para conectar a toda la comunidad educativa y de igual forma herramientas para integrar cada unidad de negocio, entre ellas, la biblioteca, la contabilidad, la logística y la planificación son gestionadas eficazmente por Alexia. En ella sus instalaciones y procesos estarán en buenas manos.

8 Características que debe tener un software educativo de alta calidad

Características que debe tener un software educativo de alta calidad - Software Educativo

El número de programas educativos está creciendo, y los fabricantes están trabajando para atraer tanto a los maestros como a los padres.

La mayoría de los paquetes de software están diseñados para ayudar a los estudiantes a memorizar información, aprender habilidades y ejercicios de una forma sencilla y eficaz, sin perder nunca la conexión entre padres y maestros igualmente.

En otros programas, este tipo de software está todavía en su infancia, pero los intereses de los estudiantes y Estamos tratando de tener en cuenta el rendimiento. Estas son las ocho características que buscamos en el software educativo:

1- Las funciones deben ser simples y fáciles de entender

La pantalla de teclas debe estar bien diseñada y ser posible pasar de una clase a otra con rapidez, el programa debe ser intuitivo para los estudiantes en el aula donde el programa está destinado a ser utilizado y debe tener iconos de fácil acceso, significativo, pero no elegante, algo muy gráfico.

Los gráficos sólo son valiosos si apoyan los objetivos educativos. De lo contrario, desvían la atención.

2- Deben contener solo la información necesaria

Debe ser fácil salir de ellos, la mayoría de los programas contienen más información de la que un estudiante puede procesar. Se debe asegurar que los estudiantes puedan salir fácilmente de la tarea, o antes de que se frustren.  

Generalmente los estudiantes se cansan de ver una información solo en letras, es importante que el software permita agregar gráficos o explicar de forma interactiva.

3- Velocidad

Los estudiantes tienen una corta capacidad de atención y disfrutan jugando a videojuegos y programas de televisión rápidos, los programas educativos lentos los pierden, especialmente en las escuelas que no tienen conexiones de internet súper rápidas.

Debe permitir que tanto los profesores como los alumnos compartan información en tiempo real, es decir, que puedan compartir información tan rápido como sea posible.

4- Función de retroalimentación

La enseñanza nunca está completa sin retroalimentación. Esto permite a los alumnos seguir sus progresos y mejoras el plan de estudios.

Los profesores también deben poder usar  paquetes de software especiales, como gráficos e iconos, para poder rastrear el progreso de los estudiantes y saber donde deben mejorar.

5- Personalización

Deben tener la posibilidad de crear un perfil y poder personalizarlo fácilmente. Además, si está tomando el mismo curso que otros estudiantes, debería poder adaptar su perfil al nivel y al ritmo de cada uno de ellos para organizar en conjunto las herramientas de aprendizaje.

Además esto permitirá que cada uno de ellos se sienta en confianza trabajando con un perfil adaptado a sus preferencias y sus necesidades.

6-Aprendizaje interactivo

Una de las características más importantes del software educativo es la capacidad de interactuar con el usuario. No sólo para adaptarse a la personalización, sino también para mejorar la interacción y la protección de la información.

Debe poseer herramientas y sugerencias que permitan interactuar entre los participantes, una buena comunicación entres ellos puede aportar una mejor habilidad y rapidez en el aprendizaje.

7- Buenos Gráficos y diseño

Cuando piensas en un gran software de tecnología para la educación, los gráficos y el diseño vienen a la mente. La forma en que se muestra todo facilita la navegación tanto a los estudiantes como a los profesores, incluso si son nuevos en esto.

Los excelentes gráficos pueden ser usados para tablas, ecuaciones e incluso diagramas, así que para el software de enseñanza es esencial poder crearlos.

8- Buen manejo de la Información

Los diccionarios multimedia y otros materiales de referencia son útiles, pero no son educativos en sí mismos. Deben utilizarse dentro de un plan de estudios planificado para lograr objetivos específicos.

El software debe proporcionar la interactividad necesaria para hacer el mejor uso de esos recursos, sin embargo, en ocasiones el exceso de información también podría llegar a desanimar a los estudiantes en su aprendizaje.

Existen muchos buenos programas educativos en el mercado, encontrar el mejor software que se adapte a las necesidades  puede ser bastante difícil y desconcertante si no se sabe qué buscar.

Pero es un alivio que la mayoría de los mejores software de la industria tienen por lo menos 5 de las mejores características en común, que los usuarios pueden usar para identificar un software educativo que mejor se adapte a sus necesidades.

Ventajas de los software educativos

Los beneficios de la tecnología educativa en la educación son enormes y muy difíciles de calcular. Típicamente, las instituciones educativas que usan este tipo de programas reconocen los beneficios inmediatamente, tanto para ellos como para todos aquellos que de una u otra forma trabajan con ellos.

Además es importante recordar que la mayoría de estos software no solo funcionan para impartir conocimientos o interactuar con los estudiantes y padres o representantes sino también para gestionar todas las aéreas que conforman la administración de una institución.

Entre las ventajas más resaltantes podemos mencionar:

Automatización

Para prevenir el error humano en departamentos como contabilidad, registro y contratación en instituciones educativas es necesaria la automatización de las aplicaciones.

Desde catalogar la información de los estudiantes, hasta la nómina de los empleados, el seguimiento de los vehículos, y el seguimiento de la asistencia de los estudiantes y profesores.

Mejorar la creatividad y la visualización

Las materias teóricas como la ciencia y las matemáticas son más fáciles de entender cuando se enseñan a través de fotos, películas y videos.

Es mejor enseñar las materias a través de las artes visuales que a través de los libros de texto, ya que con las herramientas digitales, es mucho más fácil de entender. Además les permiten a los estudiantes ser creativos.

Archivo de información extensa y cuidado del medio ambiente

La innovación sin papel es una forma común y rentable de ahorrar dinero a las instituciones educativas y esto se puede lograr utilizando recursos tecnológicos como los software educativos.

De igual forma los profesores pueden mejorar eficazmente sus habilidades y guardar gran cantidad de archivos en línea, artículos y documentos importantes (horarios, planes de estudio, boletines de notas, etc.) además, al no utilizar gran cantidad de papel ayudan al medio ambiente.

Mayor colaboración entre estudiantes y profesores

Los profesores pueden ayudar a cualquier estudiante en el aula o en casa sin tener que asistir a clase, y con un plan de estudio bien diseñado las aplicaciones de la planificación de los recursos institucionales pueden utilizarse para mejorar la interacción con ellos.

Las herramientas avanzadas proporcionan a los estudiantes dinamismo, orientación, empoderamiento donde sea necesario, y proporcionan un aprendizaje digital efectivo.

Es evidente que los software educativos son de gran ayuda en estos tiempos, tanto para organizar las aéreas de las instituciones como para mejorar la interacción entre maestros, alumnos, empleados, padres y representantes, aportando a la actividad educativa la comodidad y facilidad que solo puede dar un soporte basado en la nube.

Importancia del Software Educativo en las instituciones educativas

Importancia del Software Educativo en las instituciones educativas - Software Educativo

Ha sido fenomenal la expansión del mundo del Internet, su simplicidad y la disponibilidad de tecnología integrada, ha hecho posible hasta educar. Hoy en día las mayores empresas de sistemas están uniendo fuerzas para crear una nueva metodología para la enseñanza.

El trabajo de dirigir un negocio de educación y difundir la educación ya no representa una idea futurista.

Esta creciente demanda de las escuelas e instituciones de enseñanza superior ha dado lugar al desarrollo de los programas informáticos educativos actuales.

Ya que permiten manejar desde la gestión del plan de estudios para los estudiantes, hasta los sistemas de seguimiento de los autobuses escolares, los sistemas de presencia biométrica y los sistemas de automatización de bibliotecas.

Hoy en día, los programas informáticos educativos son capaces de realizar todas las tareas pertinentes y, por lo tanto, se ha convertido en una parte integral de la identidad las instituciones educativas. 

El software moderno también proporciona a los padres la capacidad y el acceso para supervisar el progreso de sus hijos en el aula, lo que antes no se podía realizar de una forma tan sencilla.

La mayoría de los programas educativos se desarrollan al siguiente nivel a medida que el conocimiento de los estudiantes se desarrolla, es posible realizar pruebas y evaluaciones en línea en dicho software para comprobar el nivel de conocimientos de los estudiantes, por lo que, se han convertido en una importante herramienta en las instituciones.