Saltar al contenido

Software Nóminas

Todo lo que necesitas saber para escoger un buen programa de Nóminas

Asegurarte de pagar a tus empleados en su totalidad y a tiempo, es un tema no negociable para un equipo de alto funcionamiento. Es por ello que elegir el software de nómina ideal para Pymes y empresas es de suma importancia. Por esta razón, te hablaremos sobre los mejores programas de nóminas del mercado.

Ya sea que estés buscando un software básico de nómina, o que estés dispuesto a pagar por un software más especializado y con mayores funciones, existen algunas opciones bastante buenas, que debes considerar. En está pagina vas a ver cómo escoger los mejores software de nóminas.

¿Qué es un programa especializado en gestión de nómina?
Antes de comentarte todo lo referente a los mejores programas de nóminas es importante que conozcas con exactitud qué es un programa de nómina y para que se utiliza. Después, si estarás listo para conocer acerca de las especificaciones de cada uno. No te preocupes porque en Datobinario te ayudaremos a elegir un programa de nominas que se adapte a lo que tu quieres.

¿Qué es un programa especializado en gestión de nómina?
Un software de nómina es una herramienta diseñada específicamente para administrar todas las transacciones relacionadas con el salario de los empleados, en cualquier empresa. Además de programar pagos puntuales y precisos para los empleados, también se encarga de los impuestos, las deducciones fiscales y las retenciones.
Si el método de pago de la empresa es por hora, esta herramienta también realiza un seguimiento de la cantidad de horas trabajadas por cada empleado. Luego, calcula automáticamente los salarios a pagar, con precisión y a una velocidad notable.

No importa si tienes una pequeña empresa o una gran compañía, la incorporación de un software de nómina puede aumentar la eficiencia del negocio, ahorrar tiempo, reducir errores y mantener un registro perfecto en la documentación de los registros.

¿Cómo funciona un sistema de nómina para Pymes y Empresas?
Para que entiendas perfectamente cómo funciona un software de nómina, te vamos a explicar diversas funcionalidades que posee:

Entrada de datos
Se deben ingresar en el software los datos referentes a la asistencia de cada empleado, como días ausentes, horas extras trabajadas y horas de vacaciones, si las hay. Tan pronto como se ingresen los datos, el programa comenzará con los cálculos, a través de la opción “ejecutar nómina”.

El número de pasos o el tiempo necesario, dependerá del tipo de software que estés utilizando. El programa calcula automáticamente el número total de horas trabajadas, junto con las horas extra, más cualquier deducción obligatoria, como impuestos, seguros, beneficios, etc.

Verificación
El software volverá a verificar los datos ingresados y verificará los cálculos rápidamente, para confirmar el monto final del pago. De nuevo depende del tipo de software que estés utilizando.

Mantenimiento de registros de nómina
Después de que se procesa la nómina, el programa almacena los registros de nómina, como la cantidad pagada, los nombres, las fechas y los números de impuestos.

Las transacciones financieras de cualquier compañía se registrarán y archivarán con precisión, para mantener el proceso sin problemas, y para evitar cualquier inconveniente de pago futuro.

Realización de nómina
Una vez que se llevan a cabo todos los cálculos y registros, el software de nómina alcanza una cifra final para el salario de cada empleado, por lo que es hora de llevar a cabo la nómina.

Algunos software tienen la opción de autoservicio de empleados, donde accederás automáticamente a los detalles de la cuenta del trabajador y al registro de recibo de sueldo. Luego, esta información puedes usarla para transferir los salarios a las cuentas de los empleados respectivos.

Este proceso se registra y se almacena en el software, y se mantiene con el tiempo, como prueba de transacciones financieras.

10 mejores Programas de Nóminas
A continuación te daremos a conocer los 10 mejores y más eficientes programas de nóminas especializados, con la finalidad de ayudarte en todo este proceso, para que elijas el que más se adapte a tus necesidades.

1- Nominasol
Mira la revisión completa
Este es un programa creado por la empresa Delsol, y ofrece a todos sus usuarios una gestión sumamente completa de las nóminas y lo referente a los seguros sociales de la empresa.

Permite que registres todo tipo de datos relacionado a los empleados, como lo son: Las bajas, las ausencias, los contratos, los permisos, vacaciones, etc. Adicionalmente, puedes generar ficheros para tramitarlos, o bien, para exportarlos directamente a herramientas de office.

Programa Nominasol
Impresión de documentos
Del mismo modo, este sistema gestiona lo referente a la impresión de documentos dirigidos a los trabajadores, así como de cualquier boletín de Seguridad Social, o diversos modelos de formularios AEAT.

Versión gratuita y versión paga
El software tiene dos versiones, dependiendo de cuales sean tus requerimientos. Posee una versión gratuita, en donde solo debes instalar el programa en tu ordenador, y empezarlo a usar; sin embargo, si deseas acceder a las actualizaciones constantes que ofrecen los desarrolladores, será necesario que optes por una versión paga anual.

Versión paga online
En el caso de que desees la versión paga, pero de forma online, deberás costearla, pero en este caso, de forma mensual.

2- A3nómina Cloud
Mira la revisión completa
Con este programa puedes gestionar las nóminas y los seguros sociales de la empresa, de una manera totalmente segura y rápida. Una característica importante de este software es que no exige una inversión a largo plazo, sino un pago por uso.

Adicionalmente, como es un sistema Cloud, no necesita de ninguna instalación ni de un mantenimiento especial, y puedes acceder a tus datos desde cualquier dispositivo, sin importar el lugar donde te encuentres o la hora en la que decidas ingresar al programa.

Programa A3nómina Cloud
Gestión eficiente
Te permite automatizar todo el proceso de cálculo de nóminas, así como también las altas y bajas que haya en tu empresa, y del mismo modo, las ausencias, los seguros sociales, y mucho más.

Comunicación interna
El sistema facilita a todos los empleados la descarga de nóminas, la solicitud de permisos, la recepción de aviso, y muchos más, ya que posee un portal especial para trabajadores.
3- Nominas.NET
Mira la revisión completa
Golden Soft es la empresa creadora de este software, el cual fue diseñado para diversas áreas empresariales, según las necesidades de cada negocio.

Nominas.NET
Áreas a las que va dirigido
Este programa está pensado especialmente para despachos profesionales y para asesorías, así como también para departamentos de Recursos Humanos, que requieren de una herramienta sumamente práctica que les permita gestionar todo lo relacionado a sus empleados.

Instalación requerida
Para empezar a usar el programa es necesario que se instale en el ordenador, y puedes adquirir los paquetes pagos, dependiendo de lo que tu negocio requiera.

4- J-Nómina
Mira la revisión completa
Este es un software laboral, que se creó con la finalidad de ayudar a Pymes y prestar apoyo en el área de las asesorías. El programa permite la gestión completa y personalizada de las nóminas de la empresa, la liquidación de impuestos y la creación de modelos de formularios exigidos por la ley.

Características de importancia
Entre sus funciones más nombradas, además de gestionar completamente la nómina, también se encuentran las siguientes:

Realiza procesos automáticos de cálculo respecto a: Pagas extra, finiquitos, anticipos, recibos, etc.
Calcula de forma automática los porcentajes referentes al IRPF y trae consigo diversos cálculos adicionales que pueden ayudarte considerablemente.
Genera recibos de los salarios de todos los empleados, cada uno por separado o todos en un mismo listado.
Software J-nomina
Importación automática
Algo a destacar de este sistema es que logra que se importe, de forma automática, los datos provenientes de otro tipo de proveedores de software, y de otros formatos de documentos, como lo son las hojas de cálculo de Excel.

Integración con otras aplicaciones
Del mismo modo, permite la integración con diversas aplicaciones que hayan sido desarrolladas por Geyce AGP, su empresa creadora.

5- NóminaPlus
Mira la revisión completa
Con NóminaPlus tienes la oportunidad de controlar todos los procesos de tus trabajadores, como lo son las nóminas, la liquidación de impuestos, las incidencias asociadas y todo lo referente a trámites administrativos propios del negocio. Es por ello que este sistema es uno de los más usados en toda España.

Este programas de nóminas ofrece bastantes versiones, entre las cuales puedes elegir, de acuerdo al número de empleados que poseas o a los requerimientos de tu negocio.

Cálculo y emisión de nóminas
NominaPlus
El software tiene la capacidad de calcular automáticamente cualquier tipo de recibos de salarios, así como de generar los pagos de una manera fácil y segura.

Trámites administrativos
Logra que puedas llevar a cabo cualquier tipo de trámite administrativo de importancia, como lo son las altas de contratos, las bajas, o los accidentes.

Versión gratuita de prueba
Si deseas probar este excelente programa antes de adquirirlo en tu empresa, lo mejor que puedes hacer es acceder directamente a la versión gratuita de prueba que posee, que si bien no es 100% completa, por ser exclusivamente de prueba, puede darte una idea de cómo funciona todo el sistema.

6- Gábilos
Mira la revisión completa
Este es uno de los mejores programas de nóminas. Es un programa de gestión de nóminas bastante completo, el cual fue diseñado para ofrecer a todos sus usuarios una base de datos completamente actualizada y regida por la normativa que se encuentre vigente en el momento.

Programas de Nóminas Gábilos
Introducción al sistema
Para empezar a utilizar el programa se requiere de una pequeña y breve introducción, para identificar y manejar correctamente todos sus módulos, pero no es necesario que exista una experiencia previa. Una vez que se instale en el ordenador, está completamente listo para ser usado.
Funciones destacadas
Entre las funciones más nombradas de este software están las siguientes:
Impresión de contratos
Creación de certificados de la empresa
Generación de nominas
Gestión de empleados
7- NóminaFacil
Mira la revisión completa
Este es un programa de gestión de empleados que fue diseñado por varios programadores y asesores con muchos años de experiencia en la materia, por lo cual, de forma constante, se visualiza actualizaciones de acuerdo a los reglamentos y normativas laborales existentes.

NominaFacil
Cuota mensual
Para utilizarlo solo debes pagar una cuota mensual, que variará de acuerdo a las exigencias que posea tu empresa. Al pagar esa cuota, de forma automática puedes acceder al servicio de soporte y atención al cliente, facilitado por expertos.
Integración con el Sistema R.E.D
El programa logra una total y completa integración con el sistema R.E.D el cual pertenece a la Seguridad Social, y logra, de esta manera, que puedas efectuar mediante la web cualquier tarea relacionada a tus empleados, como el registro de enfermedades, altas, bajas, la liquidación de seguros sociales, entre otros.

8- GesPymes
Mira la revisión completa
GesPymes es uno de los programas de nómina, contabilidad, y facturación más completos en la actualidad, debido a que cubre gran cantidad de áreas de la empresa.

GesPymes Programa de Nómina
Abarca diversas funciones de tu negocio
El sistema es capaz de integrar procesos como la facturación, la nómina, la contabilidad, los proveedores, el control de costos, la cartera de clientes, el diseño de balances o incluso la elaboración de presupuestos. Es por ello que tienes todas las soluciones posibles en una sola aplicación.

Multipuesto y multiusuario
Al ser multipuesto y multiusuario, permite que varios usuarios se conecten a la vez, a través de distintos ordenadores.

Por todas estas razones es que se le cataloga como uno de los mejores programas de nóminas disponible en el mercado Español.
9- Cailab
Mira la revisión completa
Cailab es un software de gestión de empleados bastante versátil e integral, y gracias a esto puede utilizarse en empresas de cualquier área laboral, así como en asesorías específicas.

Cailab
Características importantes
La función principal del programa es el cálculo de nóminas, pero adicionalmente cuenta con otras características de importancia como la gestión de notificaciones de seguridad social, o bien, la generación de contratos en diversos formatos.

Opciones de instalación
Este software ofrece dos opciones de instalación, ya sea directamente en tu ordenador, o bien, en la nube. El costo de la inversión para adquirirlo dependerá de los usuarios que vayan a utilizar el sistema y el número de nóminas a generar.

10- Altai Nóminas
Mira la revisión completa
Altai Nóminas es un programa dedicado especialmente a la creación y gestión de nóminas, pensado para empresas pequeñas, Pymes, y asesorías, permitiéndoles que se adapten rápidamente a un entorno digital eficiente.

Funciones destacadas
Adicionalmente, permite que se introduzcan los datos de una manera rápida y sencilla, así como que se efectúen cálculos de forma automática y se registren cambios importantes en los procesos administrativos.

Integración con otras aplicaciones
Altai Nóminas
Esta herramienta puede integrarse con otras aplicaciones diseñadas por la compañía, como por ejemplo Altai Clokin, para llevar un control del horario de los trabajadores, o AsesorDesk, para ayudar a las asesorías.

¿Cómo elegir el mejor programa de gestión de nómina para tu negocio?
Para elegir entre los mejores programas de nómina, existen diferentes factores a considerar, como características, facilidad de uso, integraciones, soporte y más. Es por ello que a continuación te los explicaremos, para ayudarte a elegir un software que sea adecuado para ti.
Define tus necesidades de nómina
Antes de elegir un programa de nómina, debes establecer una idea clara de lo que tu empresa necesitará, en términos de características, costos, tamaño, facilidad de uso y durabilidad. Considera las siguientes preguntas:
¿Cuántos empleados tienes?
¿Qué tan grande es tu negocio?
¿Cuál es tu presupuesto de nómina?
¿Los empleados tendrán beneficios?
¿Con qué frecuencia llevarás a cabo la nómina?
¿Quién administrará la nómina y cuánta experiencia tienen?
¿Necesitas imprimir recibos de sueldo para los empleados?
Usa tus respuestas para evaluar los diferentes programas de nómina disponibles que te hemos presentado. Este proceso te ayudará a eliminar el software que no se adapte a las necesidades de tu negocio.

Determina el nivel de análisis requerido
Deberás elegir un software de nómina que pueda manejar tus requisitos de análisis de negocios, así que asegúrate de elegir un programa que gestione las demandas de documentos de tu empresa, mediante la generación de informes precisos, como resumen de nómina, deducciones y contribuciones, etc.

programas de nómina
Verifica que cumpla con la legislación
Considera cualquier legislación de nómina estándar y adicional que tu empresa deba seguir. Estas incluirán regulaciones federales, estatales y locales. Es importante, ya que asegurará que tu paquete de nómina sea legal, lo que te ayudará a evitar multas costosas o pérdidas financieras.

Evalúa las características del software de nómina
Ya sean complementos imprescindibles o beneficiosos los que observes, evalúa las diversas características que ofrece el software de nómina.

Estas incluyen declaraciones de impuestos, integraciones, terminales de autoservicio y más. Este paso ayuda a determinar el software más adecuado para tu negocio, ya que la lista de características afectará la facilidad de uso y la precisión de tu nómina.

Usa pruebas gratuitas
Aunque el software de nómina puede parecer ideal en papel, deberás probar el software, para asegurarte de que satisfaga tus necesidades de nómina.

Si estás sopesando una serie de opciones de software de nómina, considera suscribirte a pruebas gratuitas. Si las características y la usabilidad de las pruebas gratuitas a menudo son limitadas, te brindan las herramientas básicas para ayudarte a decidir si el software puede cumplir con las demandas de tu empresa.

Verifica las tarifas y costes del software de nómina
Esto es un paso sumamente importante antes de elegir cualquier programa. Debes verificar si alguna de las funciones que necesitas tiene un costo adicional y si cambia el precio para la cantidad específica de empleados que tendrás. Desglosa los costos:
Tarifa base
Esta será la tarifa de una suscripción. Asegúrate de averiguar muy bien qué características están incluidas por este precio.
Impuestos y cumplimiento
Verifica si el software de nómina cobra una tarifa adicional por añadir impuestos y otros tipos de modelos de cumplimiento.

Pagos
Algunos software de nómina cobran una tarifa distinta dependiendo de la frecuencia con la que administras la nómina, o la cantidad de trabajadores de la misma.

Considera las opiniones de los clientes
Una excelente manera de determinar la calidad del software de nómina es leyendo las reseñas de los clientes. Esto te ayudará a obtener consejos de primera mano, de clientes que ya compraron el software.
Las opiniones de los clientes, a menudo te darán a conocer los pros y los contras de cada software, y si observas que un programa de nómina posee una abrumadora cantidad de malas críticas, ya sabrás que no es el indicado para tu negocio.

Comprueba la seguridad del programa
Al elegir un software de nómina, debes preocuparte por la seguridad que posee, ya que una gran cantidad de registros importantes, datos de empleados, números de cuenta y transacciones financieras se almacenan en el software.

El no contar con suficiente seguridad, puede causar la violación de datos, lo que resultará en la pérdida de registros y muchas otras consecuencias negativas. Es por ello que debes verificar muy bien la seguridad que tiene, y esto incluye el cifrado y las contraseñas seguras.
Marca de confianza
La compra de un software de una marca confiable es absolutamente necesaria y obvia. El fabricante debe ser una marca confiable y conocida, que tenga credibilidad y garantice la confiabilidad.

La compra de programas de forma aleatoria puede generar muchos errores y fallos de funcionamiento en los cálculos, o en la eliminación de información importante. No solo perderás los registros, sino que también necesitarás invertir en otro software y comenzar de nuevo.
Todo el listado de los mejores programas de nóminas que te comentamos anteriormente, posee marcas sumamente conocidas y confiables, entre las cuales puedes elegir.

Constatar que posea un margen de error bajo
Si bien un software de nómina es un 80% más preciso que el procesamiento manual, pueden existir raras ocasiones en que el software enfrente errores o fallas técnicas.

Por ello, para asegurarte de obtener los resultados correctos, es posible que debas ingresar o cambiar ciertos datos manualmente. Es por esta razón que resulta tan importante constatar que estás eligiendo un software con un margen de error muy bajo, y que permite ingresar datos de forma manual, de ser necesario.

Finalmente, luego de poner en práctica todos estos criterios de elección, considera los puntos a favor y los puntos negativos de cada software de nómina, ya que de esta manera lograrás determinar finalmente qué software se adapta a tus requisitos, presupuesto, necesidades de empleados y tu tipo de negocio.

¿Cuáles son los beneficios de utilizar un programa para la nómina?
A continuación, analizamos varios de los mayores beneficios del uso del software de nómina para tu pequeña o mediana empresa.

Evita que cometas errores
Los errores al realizar una nómina de forma manual, pueden ser una pesadilla. Sin embargo, uno de los beneficios brillantes del uso del programa de nómina es que reduce las posibilidades de que ocurran esos costosos errores.

Si cometes un error que afecte a tus empleados, podrías perjudicar la moral de la empresa y, en peores circunstancias, hasta provocar problemas legales contigo y tu negocio.

Por otra parte, si cometes un error en el que a tus trabajadores se les paga demasiado, podrías hacer que tu negocio se quede sin el suficiente capital de trabajo.

Reducción de riesgos
La ventaja del programa de nómina es que puedes reducir en gran medida el riesgo de error humano y garantizar que tus empleados reciban el salario exacto que han ganado.

Te ahorra tiempo
La nómina no es exactamente un trabajo muy divertido, la realidad es que es un proceso complejo, que puede tomar muchas horas para que verdaderamente quede perfecto.

Sin embargo, al usar este tipo de sistemas de nómina, puedes facilitar esta tediosa tarea y ahorrarte una gran cantidad de tiempo a ti, o a la persona encargada del proceso, que podría utilizarse mucho mejor en otras áreas del negocio.

Además, puedes preparar informes y declaraciones al instante, con un solo clic en un botón. No es necesario esperar un par de horas o días para acceder a informes de importancia.

No es necesario que tengas experiencia
Cuando se trata de usar un software de nómina, no es un requisito tener antecedentes en creación y gestión de nómina.

Esto significa que puedes delegar la tarea de nómina a cualquier empleado que no tenga experiencia alguna en el proceso, eliminando así la necesidad de contratar a un profesional, lo cual a su vez, reducirá tus costos y hará posible la capacitación cruzada dentro de tu pequeña o mediana empresa.

Comprenderás rápidamente sobre el proceso de nómina
Aprender a realizar correctamente la contabilidad de la nómina puede ser extremadamente confuso. Especialmente si no tienes capacitación o calificaciones formales en contabilidad.

Pero el software de nómina está diseñado específicamente para aquellos que tienen poca o ninguna experiencia en el manejo de la nómina, y por esta razón, el software es intuitivo y fácil de usar, para todos los usuarios.

Aumenta la productividad empresarial – Programas de Nóminas
Es completamente rentable
Como propietario de una pequeña o mediana empresa, tus intereses están dirigidos a mantener las ganancias altas y los costos bajos.

Ahorro de costos
Al pasar de un sistema de procesamiento de nómina en papel a un sistema de software de nómina automatizado y más eficiente, puedes ahorrar grandes cantidades de dinero y permitir que estos fondos se inviertan en otras partes de tu empresa, para ayudarla a expandirse y tener éxito.

El ahorro de costos que obtienes con software de nómina aumentará a medida que tu negocio crezca. Dependiendo del software, incluso con una tarifa única, puedes agregar compañías, nóminas y empleados, lo que hace que la inversión sea inteligente.

Al final, esto resulta en costos más bajos y un enfoque más estratégico general, para administrar tu empresa.

Te proporciona cálculos precisos
A medida que aumenta el número de tus empleados, también lo hará el papeleo que debe hacerse. Cuanto mayor es la cantidad de trabajadores, mayor es el riesgo de error humano.

Sin embargo, uno de los mayores beneficios del uso del software de nómina que encontrarás es que resulta realmente difícil cometer errores. Esto se debe a la automatización de todo el proceso, así como a las verificaciones y procedimientos de validación integrales.
Aporta fiabilidad en los informes
Adicionalmente, los informes que genera el software de nómina son auténticos y altamente precisos, lo cual significa que puedes confiar en las declaraciones preparadas por el programa, incluidas las últimas actualizaciones de impuestos. Esto te permite procesar la nómina con total tranquilidad.

Aumenta la productividad empresarial
Los empleados pueden volverse menos productivos cuando participan en la forma “tradicional” de administrar la nómina en papel, y es debido a lo tedioso del proceso, lo cual hace que tus empleados se vuelvan menos motivados y productivos, y nuevamente más propensos a cometer errores.

Sin embargo, con un programa de nómina lograrás que su tarea sea más sencilla, y por ende, tendrán mayor productividad en su trabajo.

Cuentas con soporte y atención al cliente
Otro beneficio excelente de usar un software de nómina es el hecho de que tienes acceso a un equipo de soporte real.

Si has realizado el proceso de nómina en papel, tu especialista en nómina puede conocer el funcionamiento del proceso original, pero ¿Qué sucede si deja de trabajar para ti? Tendrías que gastar más dinero en capacitación, o bien, contratar a otra persona que necesariamente tenga dichos conocimientos.

Capacitación gratuita
Así que, al momento de pasar a un sistema de nómina, te beneficiarás de las actualizaciones y la atención al cliente continua, y de esta manera, se te proporcionará el conocimiento para operar tu software. Aplicando esto, también puedes asegurarte de que varios empleados estén capacitados en el funcionamiento del programa.

Capacitación gratuita – Programas de Nóminas
Resolución de problemas
Adicionalmente, junto con la capacitación, el personal de atención al cliente también puede ayudarte a resolver cualquier problema o inconveniente que experimentes tú o cualquier otro usuario, mientras estás utilizando el software. Esto elimina la necesidad de “esperar” para obtener ayuda y asistencia.

Conclusión
Con un sistema de nómina automatizado garantizarás que tus empleados estén más motivados y satisfechos, ya que les realizarás el pago oportuno de sus salarios, en el día correspondiente, lo cual a su vez, aumentará considerablemente la productividad de los mismos.

Está claro que los beneficios del uso del software de nómina son numerosos. En términos simples, puede ayudar a casi todas las empresas a racionalizar sus procesos contables y reducir costos. También puede ayudar a reducir masivamente el estrés, al eliminar la necesidad de realizar infinitos cálculos complejos por tu cuenta.

Ahora que está familiarizado con los mejores programas de nómina para Pymes y empresas, es momento de decidir cuál de todas estas opciones que te presentamos es la que mejor se adapta a tus necesidades y preferencias de nómina.