Saltar al contenido

Aprende cómo usar un router como repetidor

9 abril 2021

En esta era, dominada por los millennials, las personas viven más envueltas en el mundo digital, que en el físico; por lo cual, tener acceso a Internet es algo sumamente fundamental. Si te interesa cómo lograrlo quédate y aprende cómo usar un router como repetidor.

Cómo usar un router como repetidor: ¿Todos los router sirven como repetidor?

wifi repetidor

Todos queremos tener Wifi en todos los rincones de nuestro hogar, para poder desplazarnos y siempre estar en contacto con nuestros amigos.

Sin embargo, a veces esto no es posible debido a que nuestro router no tiene el alcance suficiente para cubrir toda el área necesaria, por lo cual puede que nos toque estar en lugares incómodos solo por estar conectados a un Wifi.

Esto ya lo podemos dejar en el pasado, ya que las distintas empresas de comunicaciones, siempre están en constante renovación de sus dispositivos y es muy frecuente que dejen que nos quedemos con el antiguo.

Este dispositivo lo mantenemos  guardado e inclusive, a veces, hasta lo echamos a la basura sin saber lo que podemos hacer con él.

Pero eso, ahora es  pasado, después de leer este artículo si usted lo tiene guardado, irá a desempolvarlo y le dará un buen uso; y si se quería deshacer de él, esa idea ya no pasara por su cabeza.

Hay muchos modelos de router en el mercado, sin embargo, uno de los más comunes en todos los hogares es el modelo TP-Link, es un modelo que puede ser antiguo, ese es el modelo que explicaremos hoy.

Afortunadamente, la mayoría de los dispositivos mantienen su diseño y pueden ser reutilizados como repetidores. Lo mejor de todo esto, es que, realmente no necesitan ser el modelo de su interruptor principal.

No obstante, si  esto no está permitido en su modelo de router, debe utilizar el firmware de código abierto electivo (DD-WRT), por lo que le sugerimos que consulte el manual antes de comenzar la configuración.

Proceso

A continuación te enseñaré los pasos para responder a cómo usar un router como repetidor fácilmente:

1. Abra Google  e ingrese la dirección IP de su dispositivo  en la barra de ubicación. En ese momento, aparecerá una ventana para ingresar su nombre de usuario y clave secreta.

En caso de que no tenga la menor idea sobre estos datos, puede encontrarlos en una marca, debajo del dispositivo o mirando a través de la web dependiendo del modelo.

2. Tome una PC que no esté vinculada con la conexión Wifi de nuestro router principal e interconecte el dispositivo que utiliza como repetidor.

Para hacerlo, debe apagar el interruptor principal mientras realiza la actividad, en el caso de que solo tenga una PC, en el momento en que esté asociada una vez más, vuelva a ejecutar la etapa 1 para llegar a la página de arreglos.

3. Una vez que esté en la página de configuración, vaya a la opción que le permite cambiar la dirección IP a una totalmente distinta de  su interruptor principal y algún otro dispositivo de organización que use.

Sin embargo, eso aplica solo para los dispositivos que se encuentran dentro del área de alcance de este dispositivo que se está configurando.

Por ejemplo, si la IP de su ordenador principal es 192.122.1.1, debe cambiar la del dispositivo  que utilizará como repetidor con un número más alto, como 192.168.1.2 o 192.168.1.15.

Esto depende de la cantidad de dispositivos digitales asociados a los router, asegúrese de registrar esta nueva ubicación y, no debe olvidarla.

4. Guarde las modificaciones  y proceda a reiniciar la PC. Una vez finalizado el reinicio de la PC, debe ingresar nuevamente las acreditaciones para ingresar DHCP y desautorizar, en ese punto, sólo debe guardar los cambios realizados.

5. A continuación, se le pedirá que ingrese su nombre de usuario y clave secreta. Cuando esté en la página, vaya a «Remoto» y seleccione «Configuración remota».

Finalizando el proceso

– Debe ingresar el nombre de la red inalámbrica nueva, ingrese un nombre particular para su nueva red Wifi, que pueda recordar.  En ese momento, verifique el «Empoderar el puente de WDS» para habilitar un puente de conexión.

– Haga clic en «Evaluar» para buscar  el dispositivo  que necesita elegir. Seleccione el router  con el que necesita asociarse y observe en qué canal se encuentra,  haga clic en «Asociar» y donde dice «Canal» elija un canal similar para el repetidor.

– Ingrese un tipo de clave similar a la del router que está repitiendo. Vaya a «Herramientas de marco», explícitamente en «Reboot», para reiniciar la PC nuevamente.

– Hacia el final del reinicio, se le contactará nuevamente para que ingrese las certificaciones, tendrás la oportunidad de separar el enlace LAN – UTP, para habilitar Wifi. En ese momento, busque los dispositivos  accesibles y compruebe que ahora aparece el nombre  de su repetidor.

Una vez que esté asociado con su nuevo dispositivo, puede verificar si tiene acceso a la web y si le permite navegar de forma segura.