Saltar al contenido

4 Ideales Alternativas a FL Studio

Ideales Alternativas a FL Studio

Si hablamos de software de producción musical de primera categoría, FL Studio ha sido durante mucho tiempo, una plataforma excelente para muchos, incluyendo aspirantes a compositores de música y artistas profesionales. Sin embargo, como sucede con cualquier software, presenta ciertos inconvenientes, que no permiten realizar con comodidad el trabajo deseado. Por ello, te daremos varias alternativas a FL Studio, que deberías probar.

Esta estación de trabajo de audio digital (EAD), posee gran cantidad de características que la convierten en un programa que vale la pena tener. Algunas de estas son la versatilidad, la interfaz personalizable y, lo que es más importante, la alta eficiencia.

Dicho esto, también es importante aclarar que FL Studio tiene algunos inconvenientes, como lo son: La grabación torpe, el complicado y lento proceso de edición, y muchos otros, que pueden perjudicar tu productividad, especialmente si tu flujo de trabajo es demasiado exigente.

El complejo proceso de edición, hace que a las personas que no tienen mucha experiencia con FL Studio, les resulte bastante difícil dominar los trucos del oficio. Por no mencionar que el software posee un precio bastante elevado. Y esas son exactamente las razones por las cuales, de seguro, estás buscando otras alternativas.

4 Alternativas a FL Studio que deberías probar

Afortunadamente, hay una gran cantidad de estaciones de trabajo de audio digital, muy parecidas a FL Studio. Te las presentamos a continuación, para que puedas probar todo lo que tienen para ofrecer.

1- Avid Pro Tools

Avid Pro Tools

Esta es una potencia en lo que se refiere a la composición y edición de audio. Y, si ya no te parece que las características de FL Studio sean tan productivas como antes, deberías tener en cuenta este software de trabajo de audio digital, de primera clase.

Esta EAD viene con una amplia gama de herramientas, que te permiten grabar, editar y mezclar audio, con la flexibilidad deseada. Equipada con una arquitectura de 64 bits y robustos motores de audio/video, está bien preparada para estar a la altura de la demanda profesional.

Imponente interfaz

En cuanto a la interfaz de usuario, Avid Pro Tools, se ve tan impresionante como FL Studio. Una de las características favoritas de los usuarios, es el flujo de trabajo directo de vídeo HD, que aporta diversión y flexibilidad a la mezcla.

Importante a considerar

A pesar de ser una EAD muy buena, tiene un par de cosas de deben ser consideradas. La primera es que, si eres principiante, implica una gran curva de aprendizaje para utilizarlo correctamente, y la segunda es que, la versión pagada es un poco costosa.

2- Logic Pro X

Logic Pro X

Si te gusta crear música profesionalmente, es muy probable que ya hayas oído hablar de “Logic Pro X”. Tanto en términos de eficiencia, como en servicios de gama alta, puede opacar a FL Studio, sin duda alguna. En cuanto a la interfaz, Logic Pro X también se acerca bastante a lo que ofrece su famoso homólogo FL Studio, y cuenta con una colección, cada vez mayor, de herramientas que permiten crear todas unas obras maestras.

Velocidad de producción

Lo que diferencia a este software de todos sus rivales, es la velocidad con la que lleva a cabo la producción. Por lo tanto, si a menudo sientes que FL Studio lucha por manejar toneladas de archivos de audio, haciendo el proceso bastante lento, Logic Pro X debe ser tu elección automática. Además, puedes aprovechar al máximo una gama de efectos de audio de alta calidad, para mejorar la calidad de tu música.

La única limitación que posee este software, es que se encuentra limitado exclusivamente al sistema operativo MacOS.

3- Audacity

Audacity - Alternativas a FL Studio

Si eres de los que busca programas de edición musical económicos no busques más, Audacity es ideal para ti, ya que es un software de composición y edición de audio súper práctico, con el que puedes crear música impresionante, sin que te quemes el bolsillo. Puede que la aplicación carezca de una interfaz elegante, pero tiene suficientes herramientas, como para afirmar que es un sustituto bastante bueno de FL Studio.

Fácil de manejar

Además, el software de código abierto, permite que la edición de audio sea bastante sencilla. Todas sus herramientas son fáciles de manejar, así que, aunque seas un principiante en la creación musical, no te será difícil empezar.

El software también es compatible con arquitectura de 32 bits. En cuanto a la conversión de tasas de muestreo y formatos, es tan competente como FL Studio, gracias al uso del “re muestreo” de alta calidad.

Herramientas básicas

Sin embargo, debes tomar en cuenta que carece de herramientas avanzadas de edición de música, y como te lo comentamos anteriormente, su interfaz de usuario no es tan impresionante.

4- Ableton Live

Ableton Live - Alternativas a FL Studio

Si tu prioridad como productor musical profesional, son las herramientas excelentes en todo sentido, Ableton Live es una elección bastante obvia para ti. Repleto de una enorme biblioteca de herramientas modernas, el software asegura que tengas la máxima libertad para componer y editar música, de la forma que mejor te convenga. Y es este aspecto el que hace que esta EAD se acerque mucho a FL Studio.

Interfaz amigable

En cuanto a su interfaz, Ableton Live es un software bastante sencillo e intuitivo, así que conocer lo esencial de esta EAD, no es un trabajo nada complicado. Adicionalmente, posee una ventana de información muy útil, la cual ofrece una breve descripción de los componentes del espacio de trabajo, que juega un papel importante en la memorización de los iconos.

Restricciones

Entre los puntos en contra que puede tener esta EAD, encontramos que posee menos pistas de audio y MIDI, y además de esto, restringe el uso de las fuentes, ya que se pueden utilizar solo cuatro, de forma simultánea.

Conclusión

Todas estas opciones son bastante eficientes para lo que buscas, sin embargo, entre las 4 alternativas a FL Studio que te hemos presentado, te recomendamos particularmente Avid Pro Tools, ya que si bien puede costar un poco aprender a utilizar su software al principio, una vez que lo hayas logrado, te encantará.