¿Cómo buscar personas por DNI? ¡Todos los detalles!

Buscar personas por DNI, es un proceso bastante simple y fácil de hacer a través del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). Conoce en este artículo cómo hacerlo, siguiendo unos sencillos pasos. 

Reniec: ¿Cómo buscar personas por DNI?

Buscar personas por DNI es bastante sencillo, con lo cual se puede obtener su información personal registrada en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), siempre que esta persona esté dentro del Perú. 

A su vez, con el Reniec también se puede buscar a una persona a partir de su nombre completo, y no solamente mediante el número de su documento nacional de identidad. También se pueden utilizar otros documentos tales como lo son, el pasaporte, el carnet de extranjería, carnet de transporte o el carnet de trabajo. 

En el Reniec, una vez que se haya ingresado el DNI de la persona, se mostrará una ficha con toda la información que se buscaba, donde se encontrará: nombres, apellido materno, apellido paterno, nacionalidad, estado civil, residencia; y datos más técnicos, como la fecha de ingreso SPP, origen afiliado, etcétera. 

Para hacer este proceso tan sencillo solo se requiere entrar al portal web oficial del Reniec, y posteriormente seguir los pasos que detallaremos en nuestro artículo. 

Pasos para buscar a una persona por el DNI

  1. Ingresar al portal web entrando en el enlace siguiente: https://www2.sbs.gob.pe/afiliados/paginas/Consulta.aspx
  2. Una vez dentro del portal, seleccionar la opción de “Búsqueda por Documento de Identidad”.
  3. Luego, debe seleccionar el tipo de documento de identidad que utilizará para buscar a la persona, ya sea por DNI, carnet de extranjería, carnet de trabajo, carnet de transporte, o pasaporte. Para este caso, se utilizará el número del Documento Nacional de Identidad (DNI).
  4. Después de seleccionar la opción del documento de identidad, coloque al lado el número de dicho documento. Si es el DNI, colocar el número del DNI.
  5. Confirmar que el número de identidad es correcto y posteriormente hacer clic en “Buscar”.
  6. El portal accede al registro del DNI, y ahí se podrá ver toda la información de la persona buscada. 
  7. Si desea buscar a otra persona, en la parte de abajo verá un botón que dice “Nueva Búsqueda”, el cual le redirigirá a la página anterior, con lo cual deberá repetir el proceso desde el paso 2. 

Como puede ver, es un proceso bastante sencillo, y puede buscar la información de la persona que necesita con tan solo su número de documento de identidad. 

Buscar una persona por el Reniec utilizando su nombre completo

Ahora bien, para buscar a una persona por el Reniec no solo se puede utilizar el número de algún documento de identificación, sino que también se puede buscar a través de su nombre completo. Para ello se deben seguir estos sencillos pasos:

  1. Dentro del mismo portal, se selecciona la opción de “Búsqueda por: Nombres y Apellidos”. Para ello deberá utilizar este enlace: https://www2.sbs.gob.pe/afiliados/paginas/Consulta.aspx
  2. Una vez que se desplieguen las casillas a llenar, se responden con la información correspondiente: apellido paterno; apellido materno; primer nombre; segundo nombre. 
  3. Cuando se hayan proporcionado los datos, se debe hacer clic en “Buscar”.
  4. En este punto pueden aparecer varias opciones de personas con nombres parecidos; que son similares en al menos tres datos, los cuales son los apellidos y el primer nombre. Aquí deberá buscar la opción que corresponda correctamente a la persona que se está buscando. 
  5. Cuando encuentre la opción, haga clic en la lupa que aparece en la casilla de la opción. 
  6. Luego, se redirigirá a la pantalla de la información de la persona buscada, mostrando la misma información que en la búsqueda por DNI, que a su vez es la que mencionamos más arriba. 
  7. Para buscar a otra persona por medio del nombre completo, debe hacer clic en “Nueva búsqueda”, y repetir el proceso desde el paso 1. 

Le invitamos a ver el siguiente vídeo informativo con datos relevantes sobre el Reniec:

Asimismo, es importante señalar que en ocasiones la página del portal puede no funcionar o hacerlo muy mal, por lo que se debe tener paciencia si está colapsada, y, si es necesario, intentar varias veces. 

¿Qué es el Reniec?

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil, mejor conocido como Reniec, es un ente autónomo de la nación peruana que tiene como objetivo principal otorgar a la ciudadanía el documento nacional de identidad, mejor conocido como DNI.

Con el DNI, los ciudadanos podrán participar en actividades como las elecciones (siempre que tengan +18 años de edad), podrán ser identificados nacional e internacionalmente y registrar todas sus actividades económicas, fiscales, penales, etcétera.

En general, el Reniec se encarga del tema de la identificación de los ciudadanos peruanos, ya sea que residan dentro del Perú o en el extranjero.

De esta manera, la entidad se encarga de registrar algunos hechos de relevancia civil, como lo son: nacimiento, edad, lugar de residencia, estado civil, registra defunciones, divorcios, etcétera. Algunas de sus funciones específicas son: 

  • Registra y otorga el documento nacional de identidad, DNI.
  • Registra las marcas dactilares de los ciudadanos para aumentar la eficacia en su identificación. 
  • Comprobar la autenticidad de las firmas de los ciudadanos. 
  • Se aboca por la protección de los datos personales de las personas y sus derechos de uso. 
  • Tiene participación conjunta en los comicios electorales con la Oficina Nacional de Procesos Electorales. 

Deja un comentario