Saltar al contenido

Conoce la forma de emplear una cuartilla en Word

En Microsoft Word es posible emplear distintas herramientas, que brindan facilidades al usuario, en el momento en que desea crear o realizar un documento, entre ellas se encuentra la cuartilla, siendo un formato que se puede configurar a su gusto, siendo muy efectivo para cumplir con cada uno de los requerimientos establecidos, se detalla sobre ello en este artículo.

¿Qué es una cuartilla?

Una cuartilla es una hoja de trabajo con características específicas, entre ellas sus dimensiones, siendo un material de gran utilidad para la realización de documentos, trabajos, proyectos de estudios, que generalmente suelen presentar cantidades de páginas mínimas, suele ser de una hoja o dos, por lo que para lograr establecer un formato específico se debe emplear una cuartilla.

Este material cuenta con muchas características de gran beneficio para los usuarios, por lo que por ello es importante conocer cómo debe ser creada, como son cada uno de sus parámetros para que sea empleado de la manera deseada, dado que en muchos de los trabajos que se desean realizar deben contar con los puntos que la cuartilla establece.

Características

Para que sea posible crear una cuartilla en Word, es necesario considerar distintos aspectos como fue indicado anteriormente, que posee esta hoja de trabajo, entre ellos los siguientes:

  • Los márgenes laterales se encuentran entre 2 a 2,5 centímetros, mientras que tanto el superior como el inferior entre 2,5 a 3 centímetros.
  • El uso de caracteres, letras, números, palabras, signos y otros se debe encontrar entre una cantidad de 1700.
  • El número de palabras generalmente es de 200 a 250.
  • La cuartilla posee renglones para lograr mantener el espacio entre las líneas, ya sea de doble espacio, espacio medio y otros, estos generalmente son entre 20 a 25 renglones.
  • La fuente que se emplea en una cuartilla es Times New Román y es de un tamaño 12, sin embargo, también se ha presentado la posibilidad de emplear Arial.

Estas son algunas de las características generales que presenta una cuartilla en Word, sin embargo, esta puede tener dependencia según lo que se desea llevar a cabo, por lo que, pueden tener cierta variación, se consideran como puntos de referencia para emplearlas correctamente.

Formatos de papel

Como fue indicado anteriormente se presentan distintos formatos de papel, el más resaltante actualmente es el A4 considerado como el más empleado, sin embargo, de igual forma es importante estar al tanto de cada una de las opciones que se presentan detalladamente, siendo las siguientes:

  • A4: El papel presenta una medida de 210 por 297 mm, es la forma más empleada hoy en día.
  • Legal: Cuando se desea imprimir un documento, es considerada entre las mejores opciones, dado que presenta una medida de 35,6 por 21,6 cm.
  • Oficio: Las medidas que presenta es 33 por 21,6cm.

Crear

Para crear una cuartilla en Word es necesario considerar las características que fueron mencionadas anteriormente, ya que estas pueden ser configuradas según el trabajo o documento que se desea crear, de esta manera se puede establecer el aspecto o diseño requerido, para ello es importante seguir los siguientes pasos:

  • Primeramente, se debe dirigir al editor de texto que presenta Microsoft Word.
  • Abrir un documento en blanco.
  • Adicionar el texto en la página y justificarlo.
  • Luego, se debe dirigir a “Formato” para establecer la configuración de margen, fuente, tamaño.
  • Se dirige a la configuración del papel que puede emplearse el medio estándar conocido como A5, pero también se puede hacer uso del A4 como tamaño carta que es muy recomendado.
  • Después de establecer el tamaño, se debe elegir los márgenes, pueden ser predeterminados, así como manualmente.
  • Establecer la orientación de la hoja, que debe ser Vertical, se debe seleccionar en “Aplicar” para que se guarden los cambios y luego en “Aceptar”.
  • Cambiar el tipo de letra, se recomienda la configuración A4 para el uso de la fuente Arial.

Si se aplican estas características en la cuartilla es posible obtener una buena estética, que sea fácil e ideal de visualizar, en el caso de que se establezcan títulos estos pueden presentar el mismo formato con la posibilidad de aumentar su tamaño a 14, suele ser de los aspectos más recomendados.

Para culminar con la creación de la cuartilla entonces se debe establecer el encabezado dirigiéndose a la pestaña de “Insertar” y seleccionar en “Encabezado”, es posible establecer el número de página, así como otros detalles.

Importancia

Es importante tener conocimiento sobre la cuartilla de Word para llevar a cabo una elaboración de documentos eficientes, adecuados, Microsoft Word ofrece distintos beneficios para que todo pueda ser mucho más rápido y fácil, no solo en su elaboración sino también en la realización de las búsquedas que sean necesarios lo que ayuda también en la optimización de tiempo.

Siendo una herramienta muy empleada no sólo por usuarios de manera personal, sino por entidades, dado que su método de trabajo es mucho más eficaz y eficiente, por lo que es considerado de gran relevancia para guardar la información por parte de los usuarios que son participantes de la creación del documento o el proyecto.

Generalmente, las personas que se encuentran encargadas del proceso de administración hacen uso de esta herramienta, porque la han resaltado como una función ideal para efectuar trabajos por medio del uso de Word, y para que sea empleada correctamente, se debe tomar en cuenta cada uno de los aspectos que brinda, entonces su manejo será eficaz.