Saltar al contenido

Todo lo que debes saber del software educativo Esemtia

22 junio 2020

Esemtia ES la plataforma integrada de edebé, abarca todas las etapas de la educación, desde la primera etapa de la infancia hasta la formación profesional. Esemtia se ha actualizado recientemente para proporcionar acceso a toda la información del aula en un entorno integrado. Ahora permite realizar el trabajo de forma más sencilla.

Esta innovación ayuda al equipo de trabajo educativo a gestionar todas las actividades en el aula a través de la plataforma que pretende facilitar a los profesores la organización y el trabajo diario desde un ordenador o un dispositivo móvil.

Esemtia

¿Qué es Esemtia?

Esemtia es una plataforma online de gestión escolar de última tecnología que se adapta de forma perfecta a cada usuario. No es necesario estar en una oficina para saber que ocurre en el centro educativo o alguna información sobre el expediente de algún alumno.

Gracias a su delicado diseño, esta aplicación puede ser utilizada desde computadoras hasta dispositivos móviles y está diseñado específicamente para facilitar su uso en tabletas. Esta plataforma permite mantener organizado todo lo referente a la administración y enseñanza del centro de estudio.

¿Cómo funciona?

Esemtia es una plataforma en la nube, lo que quiere decir que no necesita ningún tipo de instalación. Esto hace del trabajo en ella algo menos complicado.

Esta plataforma goza de gran cantidad de características que la diferencian de otros softwares educativos. Permite que sea incondicional con la organización de los centros educativos.

El Grupo Edebé ha desarrollado en Esemtia una plataforma especial para cada etapa de estudio, jardines de infancia, preescolares, escuelas y centros de formación profesional.

Lo que Esemtia te ofrece

Esemtia

Esemtia posee características que permiten mantener el centro de estudio organizado. Además de mantener informados a los padres y representantes del avance de sus hijos y representados. Entre las características más resaltantes esta:

Diseño sencillo y fácil de manejar

Esemtia proporciona herramientas de programación y libretas de notas para que a los profesores se les haga todo más fácil, para ayudarles a manejar los procesos más complejos de forma rápida y sencilla. También posee un calendario que se puede personalizar y sistema de mensajes para acelerar y agilizar cada proceso.

Moodle de aprendizaje

Por otro lado, la plataforma contiene su propio moodle que funciona como un entorno de aprendizaje. Y el escritorio del profesor muestra una nueva extensión que facilita la vigilancia de los estudiantes y la gestión de las ausencias de una manera más flexible y gráfica.

Permite crear diseños de estudio

Desde una perspectiva pedagógica, permite la creación y desarrollo de ejercicios y secuencias de aprendizaje, grupos y tareas que se pueden organizar mediante etiquetas personalizadas, crear elementos de evaluación, crear criterios de evaluación del centro de estudio, gestionar y evaluar la plataforma de gestión

De igual forma, permite sincronizar y compartir las calificaciones con la parte administrativa del centro de estudio.

Gestión académica y administrativa

La implementación de Esemtia se realiza por etapas para de esta forma irse adaptando a las necesidades de cada centro, y las aplicaciones se van implementando en la nube lo que evita la perdida de información en todo momento.

En este sentido, no sólo existe un control académico y administrativo adecuado dentro del centro de estudio. Sino también permite tener un control académico y administrativo adecuado entre los miembros de la comunidad educativa

Comunicación con las familias

En el módulo de comunicación, las familias comparten toda la información sobre sus estudiantes, aulas y escuelas. Pueden rastrear y justificar ausencias,  ver calificaciones, dar consejos para asignaciones y exámenes, organizar eventos,  enviar mensajes. Además permite observar galerías de fotos y facturas de pago.

Fácil acceso

Esta plataforma fue desarrollada por el Grupo edebé también para aplicaciones móviles (Android y (iOS) para acceder a ella

¿A quién va dirigida?

Cómo funciona

Generalmente un software educativo va dirigido al área administrativa de las escuelas. Esemtia posee características que puede ser aprovechadas por los profesores, alumnos y sus familiares.

A continuación te describimos de qué forma Esemtia beneficia a todos los involucrados en la actividad educativa:

Va dirigido a los maestros

Esemtia posee herramientas que ayudan a los maestros en la actividad de enseñanza.

Permite que los docentes creen agendas de actividades y evaluaciones permitiéndoles crear sus propios horarios y realice seguimiento a sus grupos de trabajo, ayudando a que el proceso de evaluación se torne más sencillo.

Además permite que el profesorado cree sus propios resultados de aprendizaje, herramientas de evaluación y criterios. De igual forma permite que los profesores adapten los itinerarios de forma individualizada para satisfacer las necesidades de aprendizaje de cada grupo de alumnos.

A los alumnos

Esemtia posee un soporte pedagógico para el alumnado que permite recibir tutoría mediante la plataforma. Debido a su diseño interactivo hace que los estudiantes se sientan más interesados por aprender, lo que permite que el proceso de enseñanza para los profesores sea mucho más sencillo.

Además permite que vean el avance en las evaluaciones y sus calificaciones en tiempo real. De igual forma logra que los alumnos puedan comunicarse con los maestros en tiempo real y aclaren sus dudas mucho más rápido.

A las familias

La plataforma de Esemtia incluye mensajería directa con el centro educativo, información académica a la mano, que incluye la agenda escolar, el calendario de evaluaciones, las calificaciones y todo lo referente a la vida académica del estudiante.

Además posee acceso a la información administrativa del centro educativo como por ejemplo, la matriculación, los eventos, fotografías y facturas de pago.

9 Ventajas de usar Esemtia

A quién va dirigida Esemtia

El avance de la tecnología ha traído consigo una lluvia de posibilidades de uso de software educativos y gran cantidad de ofertas en el mercado, sin embargo, las características y cualidades de Esemtia hacen de esta plataforma una de las primeras opciones.

Esemtia representa una gran ayuda para la organización y el desarrollo de los centros educativos. A continuación te mencionamos algunas de las ventajas del uso de Esemtia:

1- Posee herramientas para cualquier etapa de educación

Esemtia se adapta a cada etapa de educación, desde el jardín de infancia (0-3 años y 3-6 años), primaria, secundaria y bachillerato hasta la formación universitaria o profesional y permite personalizar la plataforma con la finalidad de adecuarla para los métodos de enseñanza y aprendizaje de cada etapa.

2- Tiene una aplicación para dispositivos móviles

Esemtia se ha ido adaptando cada día a los cambios y los avances en cuanto a tecnología se refieres y ha lanzado al mercado una aplicación móvil disponible para dispositivos con sistema operativo iOS y android que hace mucho más sencillo el acceso a ella. Ya que te permite acceder desde cualquier lugar, siempre que dispongas de acceso a internet.

3- Calculo automático de calificaciones

Esta plataforma posee un calculador automático de calificaciones, que funciona con los resultados de las evaluaciones que los profesores vayan colocando, al final del curso estas calificaciones se suman automáticamente dando un resultado final. Esta maravillosa herramienta disminuye el tiempo de trabajo de los maestros.

4- Herramienta de Facturación

La facturación de los pagos es una de las actividades que le quita más tiempo al área administrativa de los centros educativos, por lo que Esemtia incluyó en su plataforma una herramienta de facturación que facilita el trabajo y ahorra mucho tiempo.

5- Moodle propio

Esemtia posee un moodle propio integrado a la plataforma que funciona como un aula virtual que permite que los maestros creen y desarrollen su propio contenido buscándolo en diferentes editoriales o reutilizándolo de otras fuentes.

6- Permite organizar los estudiantes por grupos y edades

La maravillosa plataforma de Esemtia permite la organización de los estudiantes por grupo y edad con sus respectivos avatares, lo que permite que los métodos de enseñanza sean adaptados a los grupos de acuerdo a sus necesidades específicas.

7- Recurso de gestión de comportamiento y disciplina

Además de las herramientas para los profesores, la sección de Gestión Académica proporciona módulos de programación y evaluación, recursos de gestión de la disciplina, de gestión de comportamientos y responsabilidades. Todos ellos se adaptan al modelo educativo de cada escuela.

8- Es amigable con el medio ambiente

Gracias a los recursos tecnológicos usados con Esemtia, esta resulta ser una maravillosa opción si lo que se quiere es un centro educativo amigable con el medio ambiente. Ya que los recursos online permiten un ahorro extraordinario de papel.

Desventajas del uso de Esemtia

Esemtia resulta ser una plataforma casi perfecta, debido a sus múltiples características. Sin embargo existen algunas desventajas que pueden no estar ligadas a su funcionamiento, sino mas bien a factores ajenos a ella. A continuación te mencionamos algunas inconvenientes que pueden presentarse al usar Esemtia:

Acceso a internet

Este es uno de los inconvenientes que puede presentarse en el uso de Esemtia. Ya que para usarla es necesario disponer de acceso a internet, a pesar de que en la actualidad la mayor parte de la población del mundo goza del servicio de este servicio, para algunos estudiantes esto puede representar una desventaja.

Acceso a equipos de computación o dispositivos móviles

Para el uso de Esemtia es necesario tener a la mano algún tipo de equipo de computación o dispositivo móvil lo que puede representar un inconveniente para algunas familias, incluso hoy en día que la tecnología a avanzado tanto.

Estos softwares educativos también te podrían interesar: