Saltar al contenido

Mejores programas para hacer trípticos

Mejores programas para hacer trípticos

Hoy en día, los mejores programas para hacer trípticos tienen gran demanda, innumerables personas buscan información detallada para presentar fotos como serie de tres imágenes en una sola hoja de papel. Es una manera distinta, práctica y creativa de visualizar las fotos.

Frecuentemente, se crean e imprimen para decorar tarjetas de regalos, recuerdos de fotos enmarcados, comunicados importantes que ameritan varias fotos en corto espacio, entre otros; debido a la posibilidad de montar series de imágenes diseñadas y organizadas.

Los trípticos no solo ayudan a expandir las ideas sobre la composición y la estructura de las imágenes, sino también, fomentan la reinterpretación y reevaluación de todo el trabajo, realmente es un proceso creativo, por eso, seleccionar los mejores programas para hacerlos es crucial.

Algunos de los mejores programas para hacer trípticos

En el ámbito tecnológico, existen diversos programas para hacer trípticos, que te permiten diseñar, organizar y ensamblar las imágenes de la mejor manera, para luego imprimirlas. Entre los programas que puedes escoger al momento de realizar trípticos de calidad se encuentran:

1- Lightroom

Lightroom

El módulo de impresión de Lightroom, es un programa muy utilizado para elaborar trípticos, te permite imprimir y guardar como un preajuste reutilizable, puedes crear un tríptico con cualquier imagen que tengas guardada.

La ventaja es que puedes cambiar el orden de las imágenes a tu conveniencia y guardarlas como un archivo JPEG, si no quieres imprimirlas inmediatamente. Además es sencillo de usar, y está diseñado para tener un flujo de trabajo eficiente.

Otro aspecto interesante de Lightroom, es que evita el desorden de fotos en discos y carpetas. Una vez ajustada la imagen en programa, todo se guarda automáticamente y puedes pasar a la siguiente foto, con un simple clic.

Lo desventajoso es que no es funcional para retoques extremos o detallados, únicamente para editar fotografías. Es importante organizar el archivo fotográfico desde el principio, el programa puede desvincular los archivos si hay cambios de lugar de las imágenes.

2- Photoshop

Photoshop

El Photoshop es uno de los programas para hacer trípticos más utilizado. Te permite seleccionar un conjunto de fotos y convertirlas en una verdadera historia visual. En este caso, la elección de las tres fotos funcionan mejor si juntas cuentan una historia, la idea, es que las tres fotos digan más juntas, que separadas.

Este programa se destaca por la excelente calidad en los detalles del trabajo, puede crear imágenes con un alto nivel de calidad, sin distorsionarlas al momento de enviarlas a cualquier dispositivo. Asimismo, logra desaparecer detalles en las imágenes, que no son posibles con ningún otro programa.

Una de las limitaciones del Photoshop, es que no es sencillo utilizarlo; se necesita de algún tipo de tutoría para entenderlo completamente. No permite agrupar todo el contenido de forma integrada, debes realizarlo por capas, y al ser muchas, se puede perder las que necesitas.

3- Microsoft Publisher

Microsoft Publisher

El Editor Publisher para Microsoft es un programa sencillo que puedes utilizar para elaborar tu tríptico. Este software puedes usarlo para crear diseños profesionales y pulidos sin ningún problema, exactamente como lo diseñas en la computadora.

Este programa y sus plantillas prediseñadas, es una alternativa para hacer que cualquier proyecto funcione rápidamente con excelentes niveles de compatibilidad a lo largo de la cadena de software de Office. Puedes diseñar o estilizar textos, bordes, imágenes y mucho más, sin inconvenientes.

Publisher dispone de una gran colección de plantillas en la que puedes acceder rápidamente. Por otra parte, el proceso para insertar nuevo contenido es sencillo y tienes la ventaja de que puedes elegir entre utilizar una plantilla del editor o crear una nueva publicación que diseñes desde cero.

Difícilmente se puede comparar con el resultado de trabajos de expertos en diseño gráfico, por lo general,  utilizan programas más completos y actualizados. Por otro lado, ocupa gran espacio a pesar de ser un programa simple.  

4- Adobe Illustrator

Adobe Illustrator

El Adobe Illustrator es un software sofisticado para crear ilustraciones utilizando una computadora con Windows o MacOS. Posee herramientas útiles para crear trípticos, tarjetas postales, carteles y otros diseños visuales que utilizan el texto y las imágenes juntos.

Este programa está incluido en las suscripciones de Adobe Creative Cloud, pero también puede obtenerse una licencia independiente. Debido a que es parte de la nube creativa, el arte de Illustrator puede ser compartido con otras aplicaciones de Adobe Creative Cloud, incluyendo After Effects, InDesign y Photoshop.

Una de las características más importantes es que las imágenes creadas con Illustrator pueden ser ampliadas o reducidas sin sacrificar la calidad, y puedes guardarlas en diversos formatos como PostScript Encapsulado (ESP), Formatos de Documento Portátil (PDF) y Windows Metafile (WMF).

Otros formatos de archivo para guardar o exportar imagen:

  • AutoCAD (dwg)
  • BMP
  • Flash
  • JPG
  • GIF

Sin embargo, presenta la desventaja, de que las imágenes creadas en el programa, para que se puedan visualizar, deben ser traducidas a pixeles, y los gráficos vectoriales no están capacitados para codificar fotografías o videos tomados en el mundo real.  

5- Adobe InDesign

Adobe InDesign

AdobeInDesign tiene un estilo simple y moderno, que funciona muy bien para empresas nuevas y negocios corporativos. Es súper fácil usar, ofrece sus propias fuentes e imágenes. Las plantillas está configuradas en tamaño carta, por lo que puedes imprimir y doblar el tríptico desde el ordenador de casa o la oficina.

Además de tener la capacidad de editar imágenes casi igual que Photoshop, otra ventaja de Adobe Indesign es que tiene herramientas para hacer la imagen borrosa tan útil para la censura u otros efectos artísticos, y puede importar y hacer imágenes perfectamente transparentes.

Algunas debilidades de este programa se encuentran en los diseños o formatos para trabajos muy específicos y minuciosos, no tiene suficientes herramientas. Necesariamente debes complementar con otro programa que te permita diseñar con mayor detalle, como por ejemplo Adobe Illustrator.

Conclusión

A veces, es un desafío decidir por los mejores programas para hacer trípticos para tu proyecto, debido al amplio abanico de posibilidades de herramientas creativas disponibles hoy en día. En ocasiones eliges el software en el que estás más familiarizado, pero realmente no es el mejor. 

No obstante, si no tienes acceso a Adobe Illustrator o a un software de diseño similar, puedes optar por programas más limitados como Publisher, pero si deseas tener todas las herramientas necesarias para producir un tríptico profesional y de calidad, deberías usar programas como Adobe Illustrtor, InDesign, y Photoshop.