Saltar al contenido

Recuperar los archivos ocultos de USB: ¿Cómo hacerlo?

10 abril 2021
recuperar archivos ocultos usb

Actualmente existen muchas aplicaciones o archivos para descargar contenido, estos pueden tener virus que afectarán la función de tu computadora. Si has atravesado esta situación, en este artículo te diremos como recuperar archivos ocultos de USB como consecuencia de un virus.

Pasos para recuperar archivos ocultos de USB

Existen varios métodos, sin embargo, depende de ti escoger el que funcione mejor, según tu caso. A continuación, te mostramos la forma más sencilla de recuperar los archivos, sin necesidad de instalar o descargar aplicaciones:

  1. Debes ingresar el USB o pendrive a tu computadora, por la ranura indicada.
  2. Una vez lo reconozca el PC, abres la pestaña del USB.
  3. Das clic en ‘‘Vista’’ y seleccionas el cuadrito que dice elementos ocultos, de esta forma lo activas y te aparecen todos los documentos.

La segunda forma es un poco complicada y consta de más pasos, puedes utilizarlo en el sistema operativo Windows 8, XP y en el 10. Lo que puede cambiar dependiendo de la versión que tengas, son algunas opciones, sin embargo, los pasos son casi los mismos.

  1. Abres el panel de control, en el caso de Windows 10 ‘‘Configuración’’.
  2. Con Windows 10, en el buscador escribe el término «Ocultos». Presiona la opción de mostrar todos los archivos y carpetas ocultos.
  3. En las versiones anteriores de Windows, abres la opción «Apariencia y personalización», una vez ingreses al menú, das clic en la opción que te mostrará todos los archivos y carpetas ocultos.
  4. Asegúrate de que se encuentre activa la opción de «Mostrar archivos, carpetas y unidades ocultos».
  5. Das clic en «Aplicar» para guardar todo el proceso y por último, clic en Aceptar.

Existe una diferencia entre el primer procedimiento y el segundo. A parte de que en el primer caso los pasos son más sencillos, el cambio realizado puede verse alterado al momento de desconectar el USB o apagar la PC.

En el segundo caso, este cambio permanece hasta que desees modificar los ajustes nuevamente.

usb

En caso de tener una MAC OS X

Si tienes una MAC OS X los pasos para recuperar los archivos ocultos de USB varían un poco. Para este equipo debes introducir un comando, con la siguiente información, resolveremos tus dudas:

  1. Busca las carpetas de tu computadora. Abre la que diga «Aplicaciones».
  2. Luego, abre la que dice «Utilidades». Finalmente, vas a ejecutar el programa ‘‘Terminal’’.
  3. Copias y pegas el siguiente código: defaults write com.apple.finder AppleShowAllFiles TRUE killall Finder
  4. Intentas abrir nuevamente la carpeta del USB que esté conectado a la computadora y ahora verás como aparecen todos los archivos que se encontraban ocultos.

Alternativas para recuperar los archivos ocultos

Para evitar que tus archivos se oculten, cuenta con antivirus oficiales y potentes. Sin embargo, si quieres recuperarlos desde Windows, sigue los siguientes pasos:

  • Debes presionar la tecla propia de Windows, que se encuentra en la parte inferior de tu teclado, al lado izquierdo de la tecla ‘‘Alt’‘. También presiona al mismo tiempo la tecla R.
  • En la pantalla, te aparece la palabra ejecutar con un cuadro.
  • Dentro del cuadro, vas a colocar el comando sin caracteres especiales, es decir, así: CMD
  • Con el comando, se abrirá el símbolo del sistema, en donde vas a colocar lo siguiente: -h -r -s /s /d c: /documentos.
  • Debes saber que la última palabra que colocaste (c: /documentos), está relacionada a la carpeta en la cual estaban los archivos.
  • Presta atención a la carpeta en la que estés y dependiendo de esto, cambiarás las últimas palabras o no.

Programas para recuperar los archivos

USB Show

Consiste en un software que debes descargar, sin necesidad de mayor instalación. Con este programa puedes localizar aquellas carpetas y archivos ocultos, como consecuencia de un virus.

USB rescate

Este programa es el más recomendado, ya que a través de él se eliminan directamente los virus que posean los archivos o carpetas dañadas.

Además, no es necesario tener la aplicación de comandos, una vez descargado, el programa hace todo el trabajo y va a enviar los archivos dañados a una carpeta denominada ‘‘cuarentena’’. Puede utilizarse en memorias USB, MP3 o MP4, disco duros, entre otras.

Recuperar archivos ocultos de USB en formato RAW sin formatear

El formato RAW es muy común entre las memorias externas de los teléfonos, esto se debe a que existe un daño tanto lógico como físico.

El daño puede ser como consecuencia de un virus, pero también existen otras razones para que los archivos se convierten en formato RAW y no aparezcan en la memoria o disco duro:

  1. Cuando instalas y desinstalas una aplicación incorrectamente.
  2. Cuando usas un pendrive, lo vas a extraer y te saltas darle clic en la computadora, a la opción que te permite hacerlo de forma segura. Además, si también intentas extraerlo al momento de que estas transfiriendo datos muy pesados.
  3. Puede verse afectado por el exceso de calor en el equipo.
  4. Golpes o caídas. Incluso por vibraciones excesivas

Programas para emplear y su función

  • Partition Find And Mount: Te permite buscar los archivos en el equipo o memoria, hacer un respaldo y además te muestra toda la información de forma virtual.
  • Getdatabak: Creas un respaldo y vas recuperando todos tus archivos.
  • Easy Recovery: Buscas la información dañada y realizas un respaldo de todo.